Manuel Villa-Cellino rememora la figura la obra de Antonio Elio de Nebrija en Zalamea de la Serena

En Zalamea de la Serena, en la provincia de Badajoz, vivió una buena parte de su vida Elio Antonio de Nebrija, autor de la primera gramática de la lengua castellana y la personalidad que da nombre a nuestra Universidad. Allí se han celebrado las II Jornadas Antonio de Nebrija, su tiempo y su relación con Zalamea de la Serena.

En este encuentro, celebrado los días 17 y 18 de noviembre, se ha pasado revista a diversos aspectos relacionados tanto con Zalamea en el tiempo de Nebrija como con la figura del ilustre humanista. Entre las conferencias de esta edición, Manuel Villa-Cellino pronunció una sobre La Universidad Nebrija en la mejor tradición de nuestro gran humanista, en la que resaltó la importancia de Antonio de Nebrija “capaz de escribir y dar a la luz la ingente obra de reflexión sobre la lengua latina y de su enseñanza, al mismo tiempo que iniciaba la nueva codificación de nuestra lengua castellana.”

Villa-Cellino contó la creación del Centro de Estudios Hispánicos y el Centro de Estudios Antonio de Nebrija, de los que se derivarían unos años después la actual Universidad Antonio de Nebrija, de la que destacó “la capacidad de innovación, el grado de exigencia y la seriedad intelectual que podría rememorar alguna de las características intelectuales del gran humanista que nos da nombre.”

Pero, además del pasado, Villa-Cellino habló del futuro, en concreto del “proyecto de los Institutos Nebrija de España para abrir 16 Institutos Nebrija en diferentes ciudades y universidades del Mundo en los próximos 6 años. Ya se ha abierto el Instituto de Nanjing. Y este curso se inaugurarán los de Teherán y Yakarta”.

 

Los comentarios están cerrados.