Adela Alija lleva a primera página la crisis de los refugiados

La directora del departamento de Relaciones Internacionales, Adela Alija, en su último artículo publicado en Cinco Días, vuelve la mirada hacia un tema que ha ocupado portadas de periódicos aunque, actualmente haya pasado a un segundo plano, la crisis de los refugiados.

La Unión Europea no lleva a cabo soluciones debido a la ambigüedad de las posiciones de los distintos países y a la crisis económica por la que aún atraviesas algunos de sus miembros, lo que evidencia las dificultades de los estados miembros por llegar a una política exterior común. “Aunque son la consecuencia y no la causa, los refugiados son percibidos como una fuerza desestabilizadora del sistema internacional” afirma Alija. A pesar de que la Unión Europea está recibiendo gran número de refugiados, “dispone de instrumentos jurídicos y políticos que servirían para hacer frente a la crisis de refugiados” explica la profesora de Relaciones Institucionales.

Sim embargo, Adela Alija se hace la pregunta: “¿Por qué los refugiados optan por huir a Europa y no a países ricos del Golfo Pérsico con los que comparten cultura, religión y lenguaje?” La respuesta es que ninguno de los siete países del Golfo Pérsico ha acogido a ningún refugiado. Países como Arabia Saudí han favorecido la expansión del conflicto en Siria con el apoyo a grupos terroristas y por otro lado cuenta con facilidades para alojar a los miles de peregrinos de la Meca que podrían ser utilizadas en este caso de emergencia, explica la profesora.

Mientras tanto, miles de refugiados se hacinan en campamentos con malas condiciones en países vecinos como Líbano, Turquía o Jordania que ya han acogido a un gran número de personas que huyen del conflicto.

Los comentarios están cerrados.