II Jornada INCLUYE Nebrija. Arte y Discapacidad

Cambiar la perspectiva desde la que miramos para abrir la mente a la creatividad

La Facultad de Comunicación y Artes organizó el 28 de noviembre la II Jornada INCLUYE Nebrija. Arte y Discapacidad, sumándose así la Universidad a la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra el 3 de diciembre. Plena Inclusión Madrid (federación de organizaciones en favor de las personas con discapacidad intelectual de Madrid) y Fundación Repsol colaboraron con la Universidad en esta iniciativa.

El Departamento de Arte diseñó para esta jornada un taller de arte colaborativo, en torno al “Árbol de la inclusión”, en el que participaron estudiantes de la Universidad y personas con discapacidad intelectual de distintas entidades (Fundación A LA PAR, Fundación Ademo, Fundación Down Madrid, Fundación C.A.M.P.s.

Además, la jornada contó con una conferencia de la escritora y filósofa Elsa Punset, que habló sobre la creatividad y la inteligencia emocional haciendo un viaje por el funcionamiento de las emociones en el cerebro. “La creatividad es una forma original de resolver un conflicto o un reto” ha dicho la escritora. Conforma una herramienta para romper las barreras de los prejuicios que tiene nuestro cerebro y está al alcance de todos ya que, según Punset, “si somos humanos nuestro cerebro está dotado para la creatividad”.

La filósofa ha explicado que la inteligencia emocional y el pensamiento divergente está muy desarrollado cuando somos niños, pero conforme crecemos se va perdiendo, sim embargo “las emociones son básicas en nuestra inteligencia y toma de decisiones y por eso es importante conocerlas, desarrollarlas y nombrarlas”. Elsa Punset ha añadido que ahora sabemos que el cerebro se puede entrenar, “y no sólo las capacidades cognitivas”.

La escritora y divulgadora ha dicho que el cerebro busca siempre la supervivencia por lo que tiene a la negatividad y la prudencia para “estar en un sitio seguro”. Para ello, fomenta el pensamiento único y se acerca a lo que piensa la masa. “cuando piensas algo diferente a la mayoría se activan en el cerebro los mismos circuitos que cuando crees que te equivocas, por eso es tan fácil caer en el pensamiento único”.

Elsa Punset también ha querido enseñar a los alumnos los pasos a seguir para fomentar la creatividad que pueden tener resultado prácticos muy positivos tanto a nivel personal como académico. En un primer lugar se sitúa la preparación, la fase más racional en la que se recapitula información; la siguiente fase, la incubación, es en la que trabajará el inconsciente; después tendrá lugar la iluminación en la que se integra y se encuentra la solución y por último, la verificación, cuando se plasma y se comunica la solución creativa a la que se ha llegado.  Para practicar, la escritora ha propuesto a los asistentes que comiencen por conocer en qué áreas destacan para fomentarlas y fijarse en los detalles de cada cosa como si las vieran por primera vez “será una forma de entrenar el cerebro y les ayudará a cambiar de perspectiva para abrir la mente a la creatividad”.

Los comentarios están cerrados.