Nebrija participa en las Jornadas Nacionales de Deporte Universitario 2017

Lo días 12 y 13 de diciembre se han celebrado, en la Universidad de Córdoba, las Jornadas Nacionales de Deporte Universitario, evento que reúne a los responsables y técnicos de los Servicios de Deporte de las universidades españolas para intercambiar experiencias, mejorar y adaptar los programas de actividad física y deporte a la realidad universitaria de nuestro tiempo y crear un foro de debate sobre un elemento tan transversal en la etapa universitaria como es la práctica deportiva.

Para esta cita anual del deporte universitario español, nuestro Servicio de Deportes ha estado representado por David de la Fuente Franco, director del área deportiva de la Universidad Nebrija.

Las Jornadas de este año han tratado sobre “la promoción de la práctica de la actividad física y deportiva en todos los ámbitos posibles” dentro de las características de cada universidad, centrándose los debates, mesas redondas y conferencias en torno a 3 aspectos principales:

  • Mujer y Deporte en la universidad.
  • Responsabilidad Social y Deporte Universitario.
  • Discapacidad y Deporte.

Tras la inauguración oficial de las Jornadas, el día 12, a cargo de las autoridades académicas de la Universidad de Córdoba, representantes de CRUE y CSD, se fueron sucediendo las distintas ponencias, charlas y mesas de debate. A destacar:

  • Red Europea de Servicios de Deporte de las Universidades Europeas (ENAS), organización que aglutina a más de 125 universidades e instituciones de 21 países de la UE que fomenta la comunicación, movilidad, intercambio de ideas e iniciativas, apoyo y reconocimiento en torno a programas de deporte universitario en el marco de ERASMUS+. Se expusieron varios ejemplos de buenas prácticas: Finlandia (Bottons Up!) o Portugal (Active Campus Europe); así como los congresos y eventos que van a celebrar en 2018.
  • Acciones de promoción hacia la participación en actividades físicas y deportivas (Universidad de Málaga-UAM y Universidad de Córdoba-UCO). Los responsables de los servicios de deporte de estas universidades expusieron algunas de sus iniciativas para fomentar la participación e incrementar el número de estudiantes practicando deporte o alguna actividad física dentro de la universidad:
    • Abono deportivo estudiantil. (UAM). Una tarjeta deportiva asociada a una “tarifa plana” de 40 euros anuales que permite al alumno hacer uso de las instalaciones deportivas de manera gratuita (en horas “valle”) o con descuentos del 50% en otros horarios; así como acceder a las actividades monitorizadas con un 50% de descuento sobre la tarifa general.
    • Reconocimiento de ECTS por práctica deportiva libre mediante el uso y control de esta “tarjeta estudiantil”. El alumno va “acumulando” horas en su tarjeta de deporte y a final de curso puede “convalidar” esas horas por un máximo de 6 ECTS de libre configuración.
  • El deporte universitario y la Responsabilidad Social: el deporte en acciones solidarias. (Universidad de Málaga – UMA). Se explicaron distintos proyectos deportivos realizados con fines solidarios ahondando en los “valores del deporte”, asociándolos a la denominada “responsabilidad social” de la universidad que los lidera y organiza, constatando la mejora de su imagen de marca, colaborando y haciendo colaborar a sus estudiantes en iniciativas con un fin social:
    • “Stop Bullying”.
    • “Maratón RCP”
    • “Escuela de padres deportivos”
    • “Botas solidarias”

La segunda jornada, el día 13, arrancaba con la conferencia “Igualdad de género en el deporte universitario: orientaciones para deportistas, personal técnico y dirigentes” (Proyecto Premio Gerder Equality 2016 de FISU), en la que se fue desgranando la herramienta que ha desarrollado el Consejo Superior de Deportes (CSD) para orientar a todos los agentes que intervienen en la práctica deportiva en cuanto a la igualdad de género: estudiantes, entrenadores, medios de comunicación o responsables de clubes, federaciones u organizaciones deportivas para sensibilizar y corregir errores que se arrastran desde hace décadas para conseguir la plena igualdad entre hombres y mujeres en la práctica deportiva universitaria.

Unido a estas Jornadas Nacionales de Deporte Universitario ha tenido lugar el Pleno Anual del Comité Español de Deporte Universitario (CEDU), que se ha celebrado el día 13 de diciembre tras clausurarse las Jornadas.

A este Pleno del CEDU han asistido representantes de 48 universidades españolas, directivos de 3 Comunidades Autónomas y los representantes del CSD y CRUE. Los temas tratados en este pleno han sido:

  • Lectura y aprobación del Acta del Pleno CEDU 2016.
  • Memoria Actividades Deportivas 2017. Disponible en la web del CSD.
  • Programa Actividades 2018:
    • Presentación de los Campeonatos Universitarios que organizará la Universidad de Jaén en distintas poblaciones de su provincia entre marzo y abril de 2018:
      • Cross, Tenis de mesa, Ajedrez, Kárate, Bádminton, Atletismo, Fútbol-11, Fútbol-7, Fútbol-sala, Padel, Natación, Lucha Olímpica, Escalada y Orientación.
    • Presentación de los European Universities Games – EUSA, que organizará la universidad portuguesa de Coimbra en julio de 2018.

Más información: Servicio de Deportes de la Universidad Nebrija  deportes@nebrija.es

Los comentarios están cerrados.