La Economía Colaborativa en el Turismo entra a debate en Nebrija

La Semana del Turismo cierra con una mesa redonda sobre la Economía Colaborativa en el Turismo en la que han participado expertos como Patricia Valenzuela, directora de FEVITUR; Ramón Estalella, secretario general de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT); José Antonio Bonache, director de Relaciones Institucionales de  Homeaway-Expedia y Mónica Figuerola, experta en EC. Asialink y profesora de la Universidad Nebrija.

Las nuevas formas de alojamiento turístico están llevando al debate a los expertos en el campo ya que la nueva vivienda turística está experimentando un gran auge, no sólo en nuestro país, y esto está planteando algunos problemas al sector hotelero que pide una regulación que a la que todos se atengan “para jugar en igualdad de condiciones” como expresó Ramón Estalella.

José Antonio Bonache explicó que el sector de la vivienda turística está creciendo porque “beneficia a cada una de las partes que intervienen en él, socializa los beneficios”. Según Bonache los viajeros disfrutan porque se sienten como en casa y los dueños de las viviendas consiguen unos ingresos por su segunda vivienda que “ayuda a pagar la hipoteca”. Además, para el representante de Homeaway, la comunidad en la que se encuentran este tipo de vivienda también se enriquece porque “los viajeros contribuyen a la economía del barrio”.

Patricia Valenzuela, apoyando este argumento afirmo que “se descentraliza el gasto en la zona y se genera autoempleo”. La directora de FEVITUR explicó que cada vez es más fácil viajar por las facilidades de las compañías de bajo coste y “cualquier destino sabe que sin estas facilidades está muerto”.

Mónica Figuerola explica el aumento de este fenómeno por varias razones. Por un lado, la crisis económica ha generado un cambio en los modelos de negocio y un aumento de la necesidad de sacar partido a estas viviendas que sus dueños tienen que terminar de pagar. Por otro lado, se ha producido una “explosión del mundo digital que ha favorecido este tipo de negocios alojados en internet y que está al alcance de cualquier viajero para gestionar y preparar su viaje”. Y por último, un cambio de mentalidad en la generación del consumidor: “los nuevos consumidores ya no buscan poseer, sino que han encontrado los beneficios de compartir e intercambiar”.

Ramón Estalella aseguró que “la realidad es que se prefieren esos apartamentos por precio y no por comodidad, hay un enorme exceso de demagogia”. Estalella hizo hincapié, además, en la inseguridad en la que se mueven la mayoría de plataformas de alquiler de este tipo de alojamiento: “ahora la gente se fía de las opiniones de gente que no conocer para elegir su alojamiento, pero muchas veces son falsas”. Además, si ocurre algún problema durante la estancia, Estalella asegura que el consumidor se encuentra desprotegido por la falta de regulación. El secretario general de la CEHAT pidió una “flexibilización de la normativa que rige el modelo hotelero” para poder adecuarse a los nuevos tiempos.

Toda la mesa se mostró de acuerdo en que una regularización de la situación y la normativa es necesaria y que interesa tanto al sector hotelero, para competir, como al sector de la vivienda turística para ofrecer garantías a sus clientes. Bonache concluyó que “tener un diagnóstico correcto, con datos fiables y no suposiciones facilitará crear una regulación y una estrategia a largo plazo que beneficie a todos , porque hay mercado para todos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *