La meditación como recurso en el aula

En estos ‘Apuntes de Pedagogía’ se trata el tema de la meditación en la educación.

Según Agustín de la Herrán Gascón, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid y coordinador de este especial “para la renovación de la educación se puede recurrir al pasado. La historia de la innovación educativa, de los innovadores, también es una estela de primicias inéditas. Ocurre tanto en concepciones pedagógicas como en metodologías. El primer método de enseñanza no fue el diálogo socrático, sino la meditación. Sus sentidos eran radicalmente diferentes. La enseñanza de la meditación no toma como referencia didáctica el saber, sino el ser. El saber no define toda la educación, porque apenas alcanza lo interior de lo exterior. El ser es el centro de la educación y su experiencia es clave para ordenar la periferia. En nuestra falsa sociedad del conocimiento, esta toma de conciencia es crucial; y, como siempre, es más oportuna que nunca”.

Publicados bajo el título común de “Meditación y educación”, se presentan estos cuatro artículos:

En el aula… ¿meditación o mindfulness? La profesora y maestra de reiki Susana herradas Martín nos plantea la práctica de la meditación y el mindfulness en las aulas de colegios, institutos y universidades.

Meditación e intuición Según Mirari Ederra Lacruz, profesora de primaria y maestra de yoga, la intuición, la fluidez y la flexibilidad posibilitan una utilización de la mente diferente. Las implicaciones didácticas y metodológicas de este cambio de orientación educativa no pasan por técnicas, recursos o conocimientos innovadores exteriores, sino por todo lo contrario. La mayor innovación pedagógica radica en nuestro interior.

Mindfulness y mejora de la convivencia de la doctora Mar Cortina Selva, psicopedagoga y orientadora educativa y maestra de mindfulness. El objetivo de este artículo es definir el mindfulness como una práctica que puede contribuir eficazmente a la mejora de la convivencia escolar.

¿Qué le sucede al cerebro en la meditación? Tania Muñoz Álvarez, investigadora en educación de la UAM y maestra de yoga, analiza en este artículo los efectos de la práctica de la meditación y el mindfulness en el cerebro.

Sin meditación no hay educación de Agustín de la Herrán Gascón (UAM). Los objetivos de estas líneas son dos: expresar algunos errores comprensivos y frecuentes sobre la meditación, y definir algunas claves de su metodología y su significado pedagógico.

Encontrarás estos artículos publicados en el Boletín del Ilustre Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias, n.268 de Abril-Mayo (2017), en su sección de Apuntes de Lenguas Extranjeras.

Localízalo a través de nuestro Catálogo-OPAC ~ Web Portal. Lo encontrarás disponible en formato electrónico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *