Touluse-Lautrec

Cronista de la noche de París

La revista Descubrir el arte publica en su número de noviembre un dossier especial sobre el artista francés Henri de Touluse-Lautrec (1864-1901), enmarcado en el movimiento postimpresionista.

Su corta vida -murió a los treinta y seis años- dio para mucho. Protagonista indiscutible de la vida nocturna de Paris, Touluse-Lautrec plasmó con empatía, pero sin melodrama, la cara oculta de la noche parisina, con sus suburbios, callejones, mujeres prostitutas y seres solitarios que la protagonizaban.

Pintor y cartelista, consiguió dar categoría de arte al cartel, considerado un ‘arte’ menor con fines publicitarios destinado al pueblo.

Publicados en la sección ‘En portada’ de la revista, se presentan cuatro artículos dedicados al pintor de Albi:

Voyeur de los sueños rotos / Javier Pérez Segura. Cronista gráfico de su propia y rocambolesca biografía, el iconoclasta Henri de Touluse-Lautrec desnudó la vida nocturna del París de fin de siècle, enseñando su rostro más sórdido, pero también más humano.

Vedettes, limpiadoras, prostitutas / Manuel Antón. Trabajadoras febriles, del espectáculo o sexuales, siempre circunscritas a los espacios de la metrópolis, las mujeres del maestro de Albi, representadas sin falsa moral, son personajes del escenario moderno por excelencia.

El Montmartre de Lautrec, Casas, Anglada y Picasso / Francesc Fontbona. Este antiguo pueblecito parisino acogió a muchos artistas entonces desconocidos pero que a lo largo del siglo XX tuvieron una gran incidencia en la conformación del mundo artístico internacional más consagrado.

Lautrec-Picasso: unidos por el trazo / Carmen Escardó Zaldo. El tratamiento descarnado de los habitantes de la noche, el trazo firme y el gusto por la caricatura revelan que el malagueño sintió gran afinidad con el genio francés. El Museo Thyssen explora por primera vez esta influencia en un inteligente encuentro que enfrenta el trabajo de ambos.

Encontrarás la revista en la Biblioteca del Campus de Dehesa de la Villa, y su localización en el Catálogo-OPAC ~ Web Portal de la Red de Bibliotecas.

Los comentarios están cerrados.