Educación matemática basada en la indagación

Al contrario de lo que ocurre en la educación en ciencias, el término “educación matemática basada en la indagación” (IBME; del inglés Inquiry Based Mathematics Education) es de uso reciente en educación matemática. Sin embargo, en este ámbito encontramos varios intentos de promover prácticas de enseñanza con los mismos propósitos que las asociadas a la “enseñanza de las ciencias basada en la indagación” (IBSE, Inquiry Based Science Education).

Michèle Artigue, profesora emérita de la Universidad Paris Diderot (Paris 7), tiene una trayectoria investigadora mundialmente reconocida en el campo de la Didáctica de la Matemática. Durante el periodo 2010-13, formó parte del Comité Científico del Proyecto Fibonacci (http://www.fibonacci-project.eu). El artículo ¿Qué es la educación matemática basada en la indagación?, en su versión en inglés, forma parte del informe “Inquiry in Mathematics Education” perteneciente a dicho proyecto.

La Gaceta de la RSME lo ha traducido al español y lo ha publicado en su último número, en la sección ‘Educación’ a cargo de María José González.

¿Qué es la educación matemática basada en la indagación? por Michèle Artigue:

  1. Introducción
  2. Indagación matemática: preguntas internas y externas
  3. Indagación matemática: algunas especificidades del proceso
  4. El carácter conectado y acumulativo de las matemáticas
  5. IBME y tecnologías digitales
  6. IBME y otros enfoques en educación matemática
  7. Comentarios finales

Publicado en ‘La Gaceta de la Real Sociedad Matemática Española’, vol. 20, número 3 (2017). Encontrarás la revista disponible en la Biblioteca del campus de Dehesa de la Villa.

Puedes localizarla a través del Catálogo-OPAC ~ Web Portal

Los comentarios están cerrados.