Juan Arturo Rubio publica en la revista International Journal of Cultural Policy

Juan Arturo Rubio, director de la Escuela de Doctorado de la Universidad Nebrija, ha publicado el artículo “Las políticas culturales en el sur de Europa tras la crisis global: ¿existe un modelo del sur en el marco de convergencia europea?” en la revista International Journal of Cultural Policy. Esta revista es una de las publicaciones más prestigiosas en el campo de la política cultural y los estudios culturales, situándose dentro del primer cuartil (Q1) del JCR.

El artículo, escrito en colaboración de Joaquim Rius, de la Universidad de Valencia, aborda cómo la cultura se ha convertido en el siglo XXI en un valorado recurso para los países europeos, especialmente para aquellos con abundante patrimonio cultural. Este es el caso de los países del sur de Europa como Portugal, España, Italia y Grecia. Por ello, la política cultural en estos países ha vivido dos décadas de expansión y, en cierta medida, de convergencia respecto a otros países europeos.

Los autores analizan si es posible hablar ya de un modelo de política cultural en el sur de Europa. A partir de un análisis cualitativo y cuantitativo muestran que estos países siguen conformando un modelo propio de política cultural y que, a partir de la crisis de 2008, se ha roto la tendencia a la convergencia europea de esta política pública.

Los comentarios están cerrados.