Galerías de Arte

Nebrija en Vivo: Conocer el Mercado del Arte desde dentro

Los alumnos del Máster en Mercado del Arte y Gestión de Empresas Relacionadas visitaron las galerías de Madrid con el profesor Joaquín Gallego como parte esencial de la asignatura Mercado primario: Ferias y Galerías. Pudieron contrastar dos modelos de galería: galerías de larga trayectoria como Helga de Alvear, Nogueras Blanchard o Marta Cervera con otras más emergentes como Galería García. Concentradas en torno al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, alrededor de la calle Dr. Fourquet,  estos espacios expositivos a menudo siguen el modelo blanco y neutro del “White Cube”.

Gracias al diálogo con los profesionales, los alumnos ampliaron sus conocimientos prácticos en gestión y comunicación de galerías, pudiendo analizar la diferencia entre las galerías con espacio permanente y aquellas con un espacio itinerante. Por ejemplo, visitaron Espacio Bernal y RO Proyectos, dos proyectos innovadores. El primero consiste en una galería de arte itinerante que cuenta con un local diferente para cada muestra. En esta ocasión, la exposición Balance: Gravity in Contemporary Art se inauguró en la plaza frente al Museo Reina Sofía.

Mientras RO, el proyecto de la galería sevillana Rafael Ortiz, se vertebra como un espacio para la exhibición, encuentro, debate y venta. Cultivando cierto aire de intriga, sólo se accede con cita previa y con cupos muy limitados, por ello los alumnos fueron unos privilegiados por visitar la espectacular exposición sobre el grupo geométrico Equipo 57, inaugurada el día anterior casi en primicia.

Con estas iniciativas los alumnos van adentrándose en el mercado de arte de la mano de profesionales del sector, iniciando así sus primeros pasos profesionales.

 

Los comentarios están cerrados.