Si con tu compra pudieras cambiar el destino de una sola persona, ¿lo harías?

“Si con tu compra pudieras cambiar el destino de una sola persona, ¿lo harías?” ética market es la nueva plataforma online donde cada producto apoya un consumo más consciente. Creada por Beatriz Segura y Matthias Kemper, estos antiguos alumnos encontraron en su experiencia internacional gracias a la Universidad Nebrija una forma de negocio a desarrollar: un e-commerce en el que encontrar accesorios, decoración de hogar y papelería de diseño en ediciones limitadas, que a su vez apoye a los creadores en su lugar de origen generando un impacto positivo en sus comunidades.

La idea de esta plataforma surgió hace seis años, cuando Beatriz, estudiante de ADE y Turismo, estaba en el extranjero disfrutando del año de erasmus en la Rider University (New Jersey)  que le ofreció la Universidad Nebrija. Allí conoció plataformas que como ella misma nos comenta “acercaban no solo las piezas finales a clientes sino también las historias de los artesanos detrás de ellas”.

Productos artesanales disponibles en eticamarket.com

Beatriz y Matthias se conocieron en el campus de la Berzosa, gracias a que él eligió la Nebrija para hacer su erasmus “porque es la universidad de referencia para el año académico en España del programa EBP (European Bussines Program) alemán”. La experiencia internacional de ambos y la semilla emprendedora que la Universidad había plantado en ellos, hizo que hace un año se asociasen para crear ética market: “pensamos en todas las personas en pueblos y ciudades de países de todo el mundo que dedican su vida a mantener técnicas ancestrales y procesos artesanales para crear productos únicos y que tienen enormes limitaciones para que se conozcan fuera de su región, apoyen su trabajo y su arte. Queríamos crear una alternativa a un consumo masificado.”

Manichettan, artesano de Kerala. Forma parte de una cooperativa de tejido de textiles.

Los artesanos a menudo carecen de acceso al mercado global y esta forma de comercio nos asegura productos únicos, hechos a mano y de calidad cuya compra ayuda a preservar tradiciones dando empleo a muchas personas que por culpa de la industrialización dejan de ver rentable estos oficios y tienden a abandonarlos.

Evitan a toda costa productos fabricados en serie y producidos en malas condiciones, “apostamos por una elaboración hecha con mucho cariño a fuego lento, por lo que garantizamos que cada pieza es única y apoya una producción respetuosa con sus creadores y el medio ambiente”, señala Beatriz. Este desarrollo de negocio ayuda a la colaboración entre grupos de artesanos recibiendo oportunidades reales de empleo digno y financiación para seguir creciendo y desarrollando su profesión. Matthias asegura que “aunque todavía queda mucho camino por recorrer, cada vez más, como consumidores, tendemos a exigir a las marcas compromiso social y medioambiental estableciendo, así, un consumo más consciente y productos más respetuosos que se alejen del modelo “fast fashion” al que estamos acostumbrados”.

Ambos coinciden en que la experiencia internacional que ofrece la Nebrija fue la mejor experiencia de sus años universitarios ya que “se parece mucho a emprender porque te encuentras de frente con todos tus miedos y eres tú mismo al frente del barco”.

“¡Lánzate ya!” dirían estos jóvenes emprendedores a todos los que tienen el gusanillo en mente. Animan a confiar en las ideas propias y atreverse a desarrollarlas: “el emprendimiento es difícil, aprenderás a conocerte mejor, superarás tus propios límites, tendrás malos momentos, a veces más de uno al día, pero es parte del proceso, empiezas a ser el dueño de tu camino”.

Con muy poco tiempo de vida, ética market ya se ha convertido en una propuesta sólida para el mundo actual que demanda un mercado más sostenible y respetuoso con el medio ambiente y los creadores.

La Universidad les dejó un recuerdo para toda la vida y el germen de un  proyecto que ya es una realidad: ética market.

 

Desde el Departamento de Antiguos Alumnos queremos conocer vuestras historias. Si eres alumno o antiguo alumno y estás desarrollando tu propio proyecto o tienes un trabajo que te encanta puedes contárnoslo en alumni@nebrija.es

Los comentarios están cerrados.