La importancia de los adhesivos en el montaje de productos

La importancia de los adhesivos en el montaje de productos

La Escuela Politécnica organizó el jueves 1 de marzo una conferencia sobre adhesivos, impartida por Miguel Cristobal, experto con más de 15 años de experiencia tanto en adhesivos (Henkel) como en la aplicación de los mismos en el sector aeronáutico (Airbus).

Henkel es una empresa alemana conocida por multitud de productos que van desde la cosmética y el cuidado personal (Licor del Polo, Jabón Magno, Espuma de afeitar La Toja,..) hasta detergentes y cuidado del hogar (Wipp, Tenn, Vernel, Micolor). Una de las líneas de negocio del grupo con amplio impacto industrial es la Tecnología de Adhesivos (loctite, Pattex, Pritt, …). Aunque a primera vista cuando pensamos en adhesivos es posible que lo asociemos con manualidades, los adhesivos en realidad son de gran importancia en la industria porque simplifican el montaje evitando las uniones con tornillos o remaches o impidiendo que esas uniones se aflojen. Así, por ejemplo, un coche puede llevar hasta 7 kg entre adhesivo y sellantes en diferentes partes del mismo. El objetivo de estos polímeros es pegar y sellar superficies si se necesita fundirlas,  perforarlas o dañarlas de alguna manera, permitiendo a su vez trasmitir las cargas mecánicas entre ambos materiales.

Durante la charla los estudiantes pudieron ver varios videos demostrativos de ensayos comprobando como unos gramos de adhesivo pueden arrastrar un tren de 200 toneladas. El experto les explicó, además, los diferentes tipos de adhesivos, así como su correcta aplicación, un tema importante en la ingeniería actual.

Los comentarios están cerrados.