Los alumnos de la Escuela Politécnica aprenden sobre computación cuántica

Los alumnos de la Escuela Politécnica aprenden sobre computación cuántica

Los alumnos del Grado en Ingeniería Informática y del Grado en Ingeniería de Tecnologías Industriales de la Universidad Nebrija asistieron el jueves 1 de marzo a una charla sobre computación cuántica. Francisco Gálvez, Cloud and Integrated systems expert y Quantum Computing Evangelist en IBM, fue el encargado de impartir esta conferencia, donde explicó bases de la computación cuántica y los procesadores construidos siguiendo este paradigma. Destacó, además, las aplicaciones para las que se prevé un uso claro a corto o medio plazo, incluyendo criptografía, materiales y medicamentos, inteligencia artificial y big data.

Dentro de IBM, Gálvez describió la iniciativa IBM Quantum experience, abierta al público y donde se puede utilizar un procesador cuántico real de 5 o 16 qubits o simular con hasta 20 qubits. Indicó que IBM ya comercializa procesadores cuánticos de 20 qubits y que disponen de un prototipo de 50 qubits que cuando pase a comercialización marcará el hito del Quantum Advantage (resolver problemas demasiado complejos para la computación clásica).

Las preguntas de los estudiantes al experto en computación cuántica giraron en torno al uso que se está dando a los procesadores comercializados, los nuevos perfiles profesionales previstos para esta tecnología y cómo reducir al máximo los errores incrementando la tolerancia a fallos de este tipo de procesadores.

Los comentarios están cerrados.