Nalanda, la universidad más antigua del mundo

Durante siglos, nadie sospechó que las ruinas situadas en el estado indio de Bihar escondían la escuela más antigua del budismo: Nalanda. En la primera mitad del siglo XIX, los arqueólogos británicos aficionados Francis Buchanan-Hamilton y Markham Kittoe investigaron los restos y los calificaron lapidariamente de colina. Sin embargo, Nalanda, cuyos orígenes se remontan al siglo IV o V de nuestra era, fue sede de una de las más célebres escuelas religiosas del budismo. Los expertos le reconocen el rango de universidad, tanto por la monumentalidad y la exquisita arquitectura del recinto como por el extenso currículo que allí se impartía y la repercusión que ejerció en el exterior. A Nalanda acudían estudiantes de toda Asia, que, luego, difundían en sus países de origen las enseñanzas y los conocimientos adquiridos.

Nalanda, la universidad más antigua del mundo es la primera parte de una nueva serie sobre arqueología, “Lugares de culto”, que publica la revista ‘Investigación y ciencia’, y que está compuesta por:

Parte 1: Nalanda (Budismo). Max Deeg.

Parte 2: Göbekli Tepe (Neolítico). Marion Benz.

Parte 3: Túmulo funerario de Antíoco I (Helenismo). Jörg Wagner.

Parte 4: Catedrales. Matthias Untermann.

Si te interesa este artículo, lo encontrarás publicado en la revista ‘Investigación y Ciencia’, n. 497 de febrero de 2018, disponible en la Biblioteca de Dehesa de la Villa. Localízalo a través de nuestro Catálogo-OPAC ~ Web Portal.

 

Los comentarios están cerrados.