La Universidad Nebrija celebra la jornada Martes y trece, el día antes de Pi

La Universidad Nebrija organizó este martes 13 de marzo la jornada “Martes y trece: el día antes de PÍ”, en colaboración con la Real Sociedad Matemática Española (RSME). Una jornada que acogió la presentación de algunas novedades editoriales publicadas recientemente, relacionadas con la divulgación matemática y científica.

Francisco Marcellán, presidente de la RSME, inauguró el encuentro, destacando la necesidad de poner en valor las matemáticas en la sociedad actual, dando a conocer esta ciencia de una forma más cercana y divertida ya desde las escuelas. En este sentido, Ágata Timón, del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), presentó la obra Mi Científica Favorita, un proyecto organizado por la Comisión de Género del Instituto, cuyo resultado es un libro que busca hacer visible el papel de las mujeres en la ciencia, así como fomentar las vocaciones científicas entre niños y niñas por igual. “Queremos una ciencia donde las mujeres y los hombres tengan las mismas oportunidades”, afirmó Timón.

Manuel de León, académico de la Real Academia de Ciencias y fundador del ICMAT, presentó la colección Miradas Matemáticas, que busca cambiar la idea que tenemos de las matemáticas y divulgar la utilidad de esta ciencia. “Los matemáticos sabemos, por ejemplo, cómo solucionar el problema de la representación electoral, mientras que los políticos no sabrían ni por dónde empezar”, explicó el experto.

La jornada contó también con las actuaciones de Santi García Cremades y Fernando Blasco, que usaron el humor y la magia para acercar las matemáticas a los asistentes. Santi García Cremades, matemático y divulgador, presentó su obra 28 Un número perfecto, en el que hace un recorrido por la historia de esta ciencia y las teorías actuales. “Yo creo que las matemáticas no se enseñan de la forma correcta, o quizás no se enseña de la manera correcta a pensar”, dijo el humorista, quien destacó el reto de divulgar y atraer la atención de la gente sobre esta rama de la ciencia. “Las matemáticas son perfectas. Sirven para todo, pero no tienen por qué servir para nada; son bellas de por sí”, apuntó García Cremades.

La Universidad Nebrija es la única universidad privada que tiene convenio de colaboración con la Real Sociedad Matemática Española, que persigue la realización de actividades para la divulgación de las ciencias matemáticas y el fomento de la investigación en este ámbito.

Los comentarios están cerrados.