La nanotecnología en la arquitectura: el grafeno

El origen de la nanotecnología comienza cuando el físico Richard P. Feynman especula sobre la posibilidad de trabajar con los materiales a escala atómica en su conferencia de 1959 “There’s plenty of room at the bottom”. Sin embargo, la nanotecnología se ha empleado desde hace mucho tiempo aunque desconociéndose los procesos que la controlaban. En el caso de la arquitectura, en los vitrales de las catedrales góticas, añadían partículas metálicas a la matriz del vidrio mientras estaba en estado líquido para conseguir los reflejos y los efectos de colores.

El grafeno es un nanomaterial bidimensional que ofrece una gran oportunidad para desarrollar la nanotecnología dentro de la construcción. Aporta mejoras a los productos tradicionalmente usados y permite crear otras nuevas con propiedades que optimizan su rendimiento.

El presente artículo, La nanotecnología en la arquitectura: el grafeno, hace hincapié en las posibilidades de un material como el grafeno, que ha supuesto una revolución en muchas áreas de investigación.

El estudio se divide en cinco capítulos:

1.    Introducción

2.    La nanotecnología en la construcción

3.    El grafeno

4.    Nanotecnología del grafeno:

I.        Grafeno en dispositivos eléctricos

II.        Grafeno en cementos y hormigones

III.        Grafeno en polímeros

IV.        Grafeno como refuerzo en materiales cerámicos

V.        Grafeno en recubrimientos

5.Conclusión

Si te interesa este artículo, lo encontrarás publicado en ‘Dyna’, vol. 93, n. 2, marzo-abril de 2018, disponible en la Biblioteca de Dehesa de la Villa. Localiza la revista a través de nuestro Catálogo-OPAC ~ Web Portal.

Los comentarios están cerrados.