Especial Día del Libro 2018

Actividades y espacios para todo libroadicto

Se nos echa encima, otro año, el Día Internacional del Libro, y desde la Red de Bibliotecas de la Universidad Nebrija y el Centro de Estudios Hispánicos hemos preparado ya nuestros clásicos contemporáneos de siempre con sabor a papel y tradición, a contenidos e innovación, en el marco de algunas actividades bien horneadas, a fuego lento, para que disfrutes con nosotros de la fiesta del libro.

Del lunes 16 al viernes 20 de abril damos salida a la tradicional Feria del Libro Viejo Antonio de Nebrija, un espacio para libros de lectores y lectores de libros a tu disposición, en el mismo horario que las Bibliotecas del Campus de Madrid-Princesa y Dehesa de la Villa. Esta veterana actividad está pensada para el intercambio de libros viejos y leídos, pero siempre nuevos y prometedores para cualquier lector, algunos de los cuales no se encuentran ya con facilidad fuera del espectro de esta XIV edición de la feria.

Durante esta misma semana puedes perseguir con nosotros cualquiera de los libros incluidos en nuestro Bookcrossing Nebrija, una caza incluida en el proyecto bookcrossing de liberación de los libros más buscados que tendrá lugar en los campus de Dehesa de la Villa, La Berzosa y Madrid-Princesa. Si localizas algún libro solitario en algún sitio insospechado de los campus, “cázalo”, lee y disfruta, mientras registras tus comentarios en su diario para liberarlo de nuevo después. Lo reconocerás cuando lo veas, gracias a la etiqueta que lo identifica como perteneciente a nuestra actividad de bookcrossing. Entonces puede ser un buen momento para preguntarle aquello de ¿qué hace un libro como tú en un sitio como este?

Un sitio destacado en nuestras actividades se reserva siempre a las exposiciones de libros, que no pueden faltar a su cita anual con el Día del Libro, y que este año la Biblioteca de San Rafael-Nebrija quiere celebrar con Mindfulness y salud, una pequeña exposición sobre las técnicas del mindfulness y la meditación, algo que hoy día ha adquirido una gran popularidad y aceptación tanto por profesionales del ámbito sanitario como por pacientes y personas, que de forma particular se interesan por estas técnicas.

El ritmo acelerado de vida al que hoy día estamos sometidos y en cierta manera acostumbrados repercute de distintas maneras en nuestra salud y aunque existen defensores y detractores de estas prácticas se ha comprobado que su empleo puede llegar a contribuir a la mejora de ciertas afecciones y patologías como la ansiedad, el estrés, las adicciones, el dolor e incluso contribuir a la mejora del sueño. Además, en el ámbito de las habilidades cognitivas se aprecian mejoras en la memoria, reflejos, concentración, capacidad de decisión etc.

La técnica del mindfulness tiene su origen en la tradición budista basada en la atención plena y en tomar conciencia del momento y lugar, pero también es una forma de ser y de relacionarse con los demás y con el entorno. El mindfulness al igual que la meditación promueve el entrenamiento de la mente, la relajación y la concentración del individuo.

En esta exposición encontrarás una selección bibliográfica compuesta por libros, materiales audiovisuales, artículos y recursos electrónicos que abarcan tanto el mindfulness y la meditación, su empleo clínico y terapéutico, su relación con los hábitos de vida saludables así como otras disciplinas físicas y mentales. Tienes acceso a todos estos documentos en nuestra exposición desde el día 23 de abril al 31 de mayo en el horario habitual de esta sucursal. Solicita más información en: bibliosr@nebrija.es

Además de esta exposición, encontrarás nuestra exposición tradicional de libros dedicados al libro y a la lectura, así como nuestra selección de recomendados para disfrutar este día tan especial: literatura, libros y películas sobre el mundo del libro, la lectura, los escritores, etc. que puedes tomar en préstamo durante toda la semana en nuestra Biblioteca del Campus de Madrid-Princesa, en el horario habitual de la sucursal.

Atención también a las actividades de la Semana Literaria del Centro de Estudios Hispánicos , que dedica, en este caso, la semana del 23 al 27 de abril a las celebraciones del Día del Libro, con propuestas muy interesantes orientadas a sus alumnos, tales como la visita al Museo del Libro de la Biblioteca Nacional, o un paseo por el Madrid literario. Como arranque de esta semana literaria, el Centro de Estudios Hispánicos celebra con nosotros, el 23 de abril, el Día del Libro, una jornada clásica y mágica de lecturas en distintas lenguas que nos da el marco perfecto para proceder a la entrega de premios a los ganadores del XIV Certamen Literario de Relato Breve Alonso Zamora Vicente, una oportunidad para conocer a los galardonados en esta convocatoria y verlos recoger su premio en un día tan señalado para las letras.

Toda la información sobre estas actividades se encuentra a tu disposición en el espacio dedicado a nuestro Especial Día del Libro, sin olvidar la página de Facebook del Servicio de Biblioteca donde puedes ponerte al día de todo lo que hemos preparado para ti y para el libro: nuestros dos protagonistas de esta semana.

Los comentarios están cerrados.