El economista Daniel Lacalle, en la Universidad Nebrija

“La innovación y la productividad se ahogan con el aislamiento”

La Semana de la Empresa acogió el jueves 12 de abril la conferencia del economista Daniel Lacalle, que habló sobre cómo la crisis y la presión económica afectaron al proceso de internacionalización de las empresas españolas y los aciertos y errores que se cometieron en este proceso. “España representa solo el 1% del PIB mundial, lo que nos da una idea de la importancia de expandirnos y vender más en el exterior”, afirmó el experto, que también hizo hincapié en la mejora que se ha producido en este ámbito en los últimos años, donde el tejido empresarial español “ha incrementado sus exportaciones hasta un 34% del PIB nacional”.

“Internacionalizarse es ser más local a nivel global”, apuntó Lacalle, que destacó que no podemos plantearnos la expansión sin contar con el apoyo del talento local, un elemento fundamental para la internacionalización de las empresas. “Las empresas que triunfan a nivel internacional no llegan en gesta imperial a imponer su negocio, llegan para adaptarse y aprender del mercado local, con el apoyo de los ejecutivos del país”, explicó el economista. En esta línea, habló de McDonalds como ejemplo de estrategia de expansión internacional de negocio, que ha sabido adaptar sus productos a los gustos y las preferencias de los consumidores de cada país.

Lacalle destacó que hay que participar y aprovechar los ciclos económicos mundiales porque “cuando en España había crisis, los países emergentes estaban creciendo a un 5%”. También habló sobre cómo la globalización reduce la pobreza y aumenta la calidad de vida de los países. “La tasa de pobreza a nivel mundial es la más baja de la historia”, explicó, apuntando a que esto implica que algunos países pierdan sus privilegios en este proceso global. “España no estaría donde está ahora mismo si no hubiera sido el beneficio fiscal de muchos países durante años”, afirmó.

En su charla, Lacalle, que está considerado uno de los economistas más prestigiosos del mundo según la revista especializada Richtopia, señaló que “la innovación y la productividad se ahogan con el aislamiento”. Como ejemplo, expuso que no es casualidad que el crecimiento económico y la innovación en Estados Unidos haya sido cero en los últimos 10 años, sino que es producto de las medidas proteccionistas que ha implementado la administración americana durante este periodo.

Los comentarios están cerrados.