La Familia Nebrija crece con las aportaciones de la profesora Ana Navea

Estudio sobre la utilización de estrategias de automotivación en estudiantes universitarios.

Ana Navea Martín, profesora de la asignatura Salud Mental ha contribuido en la revista Psicología Educativa con un artículo de investigación en el que se analizan y estudian las habilidades de aprendizaje y automotivación que utilizan los estudiantes universitarios. A pesar de que el uso de estrategias motivacionales puede ayudar al alumno universitario a conseguir resultados favorables, en la actualidad su utilización es escasa entre los alumnos y docentes. Corresponde a los profesores potenciar el uso de estas técnicas en sus alumnos para que las incorporen en su proceso de aprendizaje.

Este estudio se lleva a cabo en el Centro Universitario San Rafael-Nebrija sobre una muestra de 228 estudiantes de Enfermería y Fisioterapia. El objetivo de dicho estudio es averiguar cuáles son las estrategias de automotivación más utilizadas y si su uso se encuentra relacionado con alguna ocupación laboral, así como con el rendimiento académico.

Los resultados obtenidos muestran que las estrategias que más ponen en práctica los estudiantes de Ciencias de la Salud son, generación de metas de aprendizaje, generación de expectativas positivas y autorrefuerzo, y la menos utilizada es la de pesimismo defensivo. De acuerdo a la utilización de estas tres técnicas se perfilan tres grupos de estudiantes y se analizan los componentes de cada una de las técnicas que los define.

Este estudio intenta ser una aproximación para que los docentes puedan estimular a sus alumnos en el uso de estrategias de automotivación, utilizando éstas como herramientas cognitivas para favorecer que los estudiantes universitarios sean activos y autónomos en su aprendizaje.

Ponemos a vuestra disposición este artículo a través del Catálogo-OPAC ~ Web Portal 

Si además eres profesor, PAS o alumno, has publicado una obra, artículo, o estás interesado en recomendarnos una lectura o película y quieres que aparezca en esta sección, haznos llegar tu propuesta a la Biblioteca y ponte en contacto con nosotros.

Más información en: bibliote@nebrija.es

Los comentarios están cerrados.