Blockchain

La tecnología ‘blockchain’ llega para quedarse

La Facultad de Comunicación y Artes organizó una mesa redonda con expertas en marketing y comunicación para explicar a los alumnos la utilización del blockchain y cómo esta tecnología afectará al marketing que hoy utilizan las empresas para llegar a los clientes. En ella participaron Beatriz Lizarraga, consultora especialista en blockchain y en marketing y desarrollo de negocio, con una gran carrera en medios de comunicación; Rosa Matías, directora de Proyectos en Wellcomm, consultora que ayuda a las empresas en su búsqueda de talento y en su tránsito digital; Covadonga Fernández, periodista, fundadora de Blockchain Media, Comunica Blockchain y Observatorio Blockchain y Bárbara Yuste, directora de Comunicación de Adigital y experta en comunicación corporativa digital y reputación.

Beatriz Lizarraga comenzó explicando que blockchain es una gran base de datos compartida que de momento no ha podido ser hackeada, se ahí su importancia y Rosa Marías añadió que gracias a esta cualidad “aportará grandes soluciones, como por ejemplo, evitar las fake news”.

Con la tecnología blockchain aumenta la seguridad de la información y de las transacciones, como explica Lizarraga “todo lo que ocurre en la blockchain ya está certificado, por eso no es necesario un intermediario”. Esto facilitará el trabajo de los profesionales de la comunicación, marketing y creadores de contenido porque “el cliente podrá pagar directamente a los creadores”, aseguró Covadonga Fernández. “Asegurará la transparencia en los procesos de compra y de marketing”, añadió Lizarraga. Todas las ponentes aseguraron que el modelo de negocio de la prensa tiene que cambiar y blockchain puede ser la alternativa.

Lizarraga dijo que son los anunciantes quienes más desinformados están, pero “por la analítica y la transparencia que ofrece esta tecnología, es uno de los sectores a los que más va a afectar”. Rosa Matías se mostró escéptica ante un cambio rápido ya que “aunque la publicidad convencional están en vías de extinción – por ejemplo, en televisión ya nadie ve los contenidos de manera tradicional – no veo una actitud proactiva en los anunciantes para hacer el cambio”.

Todas recomendaron a los alumnos que investiguen y comiencen a familiarizarse con esta tecnología porque será un campo de trabajo seguro en los próximos años.

Los comentarios están cerrados.