Ana Fernández Valbuena recoge el III Premio de Investigación de la Academia de las Artes Escénicas

El pasado 9 de mayo en la sede de la SGAE tuvo lugar el acto de entrega del III Premio de Investigación “José Monleón” a Ana Fernandez Valbuena, profesora de la Universidad Nebrija, que recibió el premio por su trabajo Las prosopopeyas de María Velasco (Autoficción y teatro).

Fernández Valbuena imparte clases en la Facultad de Ciencias de la Comunicación y pertenece al Grupo Nebrija de Investigación en Comunidades Académicas y artísticas. Es doctora en Filología, dramaturga, investigadora, traductora especializada en teatro y profesora de Dramaturgia en la RESAD. Recibió el Premio internacional de periodismo teatral Carlos Porto (Festival Almada, 2012) y fue finalista en los Premios Max 2010 por El arte de la comedia, de Eduardo de Filippo.

Las prosopopeyas de María Velasco (Autoficción y teatro), la obra por la que la profesora Fernández Valbuena ha sido premiada, es un estudio de investigación que explora la llamada “autoficción”, que en las últimas décadas se ha convertido en una voz privilegiada de la escena contemporánea, replanteando el papel de los autores, los actores y los espectadores. El texto de Fernández Valbuena se centra en el trabajo de la joven dramaturga y performer María Velasco (1984), presente en la ceremonia de entrega del premio, cuyas propuestas escénicas han contribuido a diluir los límites entre los géneros dramáticos, aumentando tanto el valor del teatro escrito por mujeres como el papel rompedor de la voz femenina en la escena contemporánea.

Jesús Cimarro, presidente de la Academia de las Artes Escénicas, fue el encargado de dar comienzo al acto de entrega del III Premio de Investigación “José Monleón”, donde dio su más sincera enhorabuena a la ganadora del galardón de esta tercera edición del premio.

Los comentarios están cerrados.