Cómo mejorar la supervisión de las tesis doctorales

La Escuela de Doctorado de la Universidad Nebrija organizó el 4 de mayo la actividad formativa “Supervisar doctorandos en el contexto actual. Retos y oportunidades” dirigida a los tutores de tesis doctorales. La sesión fue impartida por Montserrat Castelló, catedrática de la Universidad Ramon Llull y directora del Research Institute in Psychology, Learning and Development. Una actividad que buscaba reflexionar sobre las prácticas de supervisión de las tesis doctorales y su vinculación con los cambios que están aconteciendo en los programas de doctorado.

En la actualidad se da una situación de transición en la concepción y el papel de los investigadores en formación ya que se plantea un nuevo papel del doctor más allá del ámbito académico y un seguimiento individual mucho más exhaustivo, frente a un modelo más tradicional en recesión. Esta situación de transición que define el contexto actual de los programas de doctorado en la mayoría de disciplinas requiere que los agentes formativos, entre los que el director tiene un papel altamente relevante, dispongan de recursos específicos, tanto para entender como para afrontar las principales dificultades a los que deberán enfrentarse en este proceso.

En la jornada organizada por la Escuela de Doctorado se debatieron algunas cuestiones de interés como el progresivo alineamiento de los retos de investigación de la sociedad –y las convocatorias públicas de proyectos de investigación regionales, nacionales y europeos- con la actividad investigadora de los grupos de investigación y las tesis doctorales.

Los comentarios están cerrados.