IX edición de los Premios Nacionales de Diseño y Sostenibilidad, éxito para nuestros alumnos

El pasado 15 de mayo se celebró en Valencia la IX edición de los Premios Nacionales de Diseño y Sostenibilidad, que organiza el Cluster de Innovación en Envase y Embalaje de la Comunidad Valenciana. El certamen, que une el mundo empresarial y universitario, fomenta el desarrollo de la creatividad y supone una carta de presentación de los alumnos en el mundo laboral, ha sumado este año al Packaging Cluster de Cataluña.

Esta ha sido la edición más competitiva, con más de 300 alumnos inscritos, procedentes de 20 universidades y escuelas de diseño de toda España. La organización planteó a cinco empresas de su sector la elaboración de cinco retos o problemas que los alumnos debían resolver. Y para cada uno otorgó un primer premio y dos accésit.

En esta edición participaron 23 alumnos de la asignatura de Envase y Medioambiente del grado de Ingeniería en Diseño Industrial que presentaron sus soluciones a través de dossieres, paneles expositivos y maquetas de cada uno de los proyectos.

En la ceremonia descubrimos que la participación de la Universidad Nebrija fue un éxito. El alumno Andrés Rivera recibió un accésit por su trabajo para la empresa Menshen, desde hace más de 40 años uno de los fabricantes líderes en todo el mundo de dispositivos de cierre, cumpliendo con las exigencias más elevadas de seguridad y funcionalidad para clientes de todo el mundo.

El trabajo de Andrés respondía al reto que planteó la empresa: diseñar un tapón con un eficaz sistema de seguridad infantil (child-proof), compatible con la fuerza y movilidad limitada de personas mayores (senior-friendly), dada la realidad de la sociedad actual donde conviven en el mismo hogar ambas generaciones durante gran número de horas.

El alumno Alberto Dueñas ganó el primer premio del reto planteado por Logifruit. Este premio a la innovación en diseño y sostenibilidad solucionaba el diseño de un envase reutilizable para la venta online de productos perecederos y no perecederos. Logifruit  tiene un modelo de gestión basado en la economía circular y fundamentado en la calidad total. Para ellos, Alberto planteó un envase buscando conservar la temperatura de productos frescos el mayor tiempo posible, cómodo de usar, fácil de almacenar, gracias a su plegado, y de un único material (el plástico reutilizado RPC), creando un proceso de fabricación sostenible.

Al final de la ceremonia, los asistentes pudieron ver el trabajo de todos los alumnos participantes en un showroom, donde empresas y estudiantes pudieron intercambiar impresiones.

Los comentarios están cerrados.