“Las universidades tenéis un papel muy importante: desmontar la discapacidad”

El Departamento de Bellas Artes se ha sumado este jueves a los actos organizados por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad (que se celebra el 3 diciembre), con una jornada en torno al arte y la inclusión en donde han participado diferentes instituciones y colectivos inclusivos junto al artista Ataulfo Casado: Debajo del Sombrero, DKV, Fundación ONCE, Fundación Repsol, Fundación Universia, Plena Inclusión Madrid y Fundación Carmen Pardo-Valcarce.

Todas ellas han dado a conocer su campo de actuación y los diferentes proyectos que desarrollan, haciendo especial hincapié en la necesidad de hacer una integración plena de las personas con discapacidad. “No sirve de nada hacer gueto. Lo importante es que los espacios mezclen a personas con discapacidad con personas sin discapacidad aparente”, ha afirmado Marta Gago, directora de Comunicación de la Fundación Universia. En esta misma línea, ha profundizado María Luisa Roldán, del Área Social de la Fundación Repsol, que considera que es necesario trabajar para promover la presencia de las personas con discapacidad en el mundo de la cultura, no solo como espectadores, sino como artistas y parte activa: “Está muy bien visibilizar con encuentros y actividades la discapacidad, pero lo fundamental es incluir a nuestros artistas en el circuito normal”.

La representante de la Fundación Repsol también ha insistido en la necesidad de “quitar el carácter elitista que a veces tiene la cultura”; una visión que comparte Ana Lozano, coordinadora de Cultura de Plena Inclusión Madrid, quien ha recordado que la cultura debe ser inclusiva porque, además de ser un derecho fundamental del ser humano, es “el marco donde nos construimos y crecemos como personas”. También Lola Barrera, directora de la asociación Debajo del Sombrero, ha defendido la puesta en marcha de proyectos artísticos que “amplíen los márgenes de la cultura” y apuesten por una sociedad más enriquecida e inclusiva.

Otro de los temas abordados en el encuentro ha sido la terminología y cómo el concepto de discapacidad es, en sí mismo, excluyente, al etiquetar a las personas con discapacidad como diferentes al resto, lo que dificulta la igualdad de oportunidades para este colectivo. Para eliminar estas barreras, los participantes han coincido en la necesidad de educar a la sociedad, algo en lo que, según la directora de Comunicación de Universia, deben trabajar las instituciones de enseñanza: “Las universidades tenéis un papel muy importante: desmontar la discapacidad”.

“Ojalá algún día desaparezcamos todas las instituciones que estamos aquí, porque significará que ya no somos necesarias. Pero todavía que mucho tiempo para eso”, ha concluido Mercè Luz Arqué, jefa del Departamento Cultura y Ocio de la Fundación ONCE.

La jornada ha contado con un taller donde profesores y estudiantes de Bellas Artes de la Universidad Nebrija han sumado sus capacidades creativas a dos de los colectivos invitados, la Fundación Carmen Pardo-Valcarce y la asociación Debajo del Sombrero, con la colaboración de estudiantes del Centro de Ciencias de la Salud San Rafael-Nebrija, para crear la obra colaborativa el “Árbol de la Inclusión”: una escultura donde se han incorporado las obras creadas por miembros de las dos instituciones, formando un simbólico “árbol de Navidad”

Los comentarios están cerrados.