Entrevista a Marcos Ripalda

“No he rodado ningún corto desde 2004, pero tengo intención de hacerlo este 2015.”

Entrevistamos a Marcos Ripalda Ruiz, antiguo alumno de Nebrija que participó en el Festival AdN como antiguo alumno tras acabar la carrera de Periodismo.

Simple, Free Image and File Hosting at MediaFire

¿En qué edición del festival participaste?

Participé en la ediciones de 2002 y 2004 como antiguo alumno, pues acabé la carrera de Periodismo en 1999.

¿Formaste parte de la organización del festival? Si es así, ¿de qué te encargabas?

En la edición de 2002 trabajaba en la universidad como co-responsabe de los estudios de Radio y Televisión, así que me encargaba de prestar el material a los alumnos para realizar los cortos (la logística era a veces lo más delicado) y echar una mano siempre que podía, sobre todo a la hora de editar los cortometrajes.

¿Fue premiado alguno de los cortometrajes que presentaste al festival?

En 2002, mi corto Los inocentes se llevó el Tercer Premio al Mejor Cortometraje. En 2004, La pantalla se alzó con el Premio al Mejor Guión.

¿Cómo surgieron las ideas de estos cortometrajes?

Los inocentes surgió de una idea obsesiva que me rondaba acerca de estar en el sitio adecuado en el momento adecuado. Este corto habla de encuentros y desencuentros en el tiempo que parecen estar fijados por una instancia superior, a través de una maleta que conecta a los personajes con su destino.

Por su parte, La pantalla lo escribí con el firme propósito de contar una historia que entendiese cualquier espectador, pues tiendo a ser bastante críptico. Se trata de la historia de un crítico de cine que recibe su merecido por ser un antipático. Utilicé fragmentos de cortos que había rodado en el pasado, incluido el de Los inocentes. Lo cierto es que escribí el guión y ofrecí algunas sugerencias, poco más. Sergio Mena lo dirigió con pulso firme y decidido.

¿Qué papel/es desempeñabas en estos cortometrajes?

En Los inocentes, menos filmar con la cámara, lo hice todo. Guión, dirección, producción, casting y montaje. Para La pantalla escribí el guión y colaboré tímidamente en su dirección.

¿Cómo ha cambiado tu vida desde la etapa universitaria hasta ahora?

Iba para médico, pero estudié Periodismo porque no me llegaba la nota y, además, me gustaba escribir. De periodista no encontré mi sitio y me hice profesor de diseño gráfico y luego diseñador gráfico a tiempo completo. He trabajado vendiendo aspiradoras y recomiendo la experiencia si eres joven.

¿A qué te dedicas ahora?

Actualmente, soy el responsable de diseño del diario Hoy de Extremadura. He escrito dos libros de relatos y un libro sobre el neorrealismo italiano. No he rodado ningún corto desde 2004, pero tengo intención de hacerlo este 2015.

¿Puedes contarnos alguna anécdota que recuerdes del cortometraje, de la gala o de cuando recibiste el premio?

Recuerdo que tras la proyección de Los inocentes, hubo gente que me dijo que iba a votar mi corto porque le había parecido muy bonito, aunque no había entendido nada. Supongo que el pop de cámara de Tindersticks dejó a muchos anestesiados.