Final Jury «MADRID EN TRANSFORMACIÓN» con Adriaan Geuze / West 8

 

El área de Arquitectura de la Escuela Superior Politénica celebró el viernes 20 de mayo una conferencia sobre urbanismo con el paisajista y urbanista Adriaan Geuze, socio fundador de West 8, dentro de la presentación de trabajos finales de los alumnos de la asignatura de Taller Avanzado de Urbanismo del Máster en Arquitectura.

Geuze comenzó planteando a los asistentes la pregunta que deben hacerse los urbanistas al comenzar un proyecto: “¿Qué tipo de ciudad queremos construir?”. El urbanista aboga por olvidar los espacios concretos de un sólo uso y fijarse en los entornos industriales, espacios neutros que permiten convertirse en lugares adaptables a las necesidades de la sociedad en cada momento. “Consiste en dar un espacio multiuso y que sea la sociedad la que colonice y le de su propia función”, afirmó Adriaan Geuze al hacer hincapié en que la arquitectura debe estar al servicio de la sociedad y no de las grandes empresas.

El paisajista mostró diversos ejemplos, tanto de su propio trabajo como ya existentes, y expresó su desconcierto afirmando el mundo de hoy en día es cambiante y basado en la adaptación y la arquitectura refleja esta realidad pero no es lo que se estudia en las universidades ni en las escuelas de arquitectura.

Tras la conferencia, los alumnos presentaron sus propuestas para el proyecto del curso “Madrid en transformación: Construyendo comunidades en el área de oportunidad de Campamento”que tiene como objetivo diseñar nuevos modelos de barrio residencial de baja altura y alta densidad que sean capaces de construir comunidades, donde prime la diversidad, las zonas verdes, el espacio público y la cercanía social.

El jurado al que los alumnos tuvieron que convencer estaba formado por el propio Geuze; José Manuel Calvo, delegado del Gobierno del Área de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid; Carlos Lasheras, director general de Planteamiento y gestión Urbanística del Área de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid,y Jordi Viñolas, director de la Escuela Politécnica Superior y Escuela de Arquitectura de la Universidad Nebrija. Todos los miembros destacaron el trabajo realizado por todos los grupos y han valorado positivamente aspectos como construir pensando primero en los espacios públicos y partir de ahí hacia los privados como camino hacia la arquitectura del futuro.

Los profesores Alexandra Delgado y Juan Tur organizaron este encuentro, en el marco del Taller Avanzado de Urbanismo del Máster en Arquitectura de la Universidad Nebrija.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*