Ideas, tipologías y obras por Christ & Gantenbein

Emanuel Christ, socio fundador junto a Christoph Gantenbein de la oficina suiza con sede en Basilea Christ & Gantenbein y actualmente profesor de la Graduate School of Design de la Universidad de Harvard visitó el pasado viernes 24 de marzo Madrid por invitación de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Nebrija, responsable de organizar su primera conferencia en España en el Colegio Oficial de Arquitectos – COAM, con el apoyo de la Fundación Arquitectura COAM y el LAB-A Espai Barberi de RCR.

La conferencia, que se extendió por más de hora y media, incluidas las preguntas de los asistentes, supuso el repaso a 12 de los proyectos de la oficina, fundada en 1998. De entre los proyectos, destacaban varias obras recientemente terminadas, como el Landesmuseum de Zurich, cuyo proyecto, ganador del concurso convocado en 2002, se remonta casi a la fundación de la oficina, o a la ampliación del Kuntsmuseum de Basilea. Christ mostró también varios edificios de viviendas, algunos de ellos ya construidos, como el edificio de viviendas VoltaMitte en Basilea (2005-2010) o la torre de oficinas y viviendas en Pratteln (2009-2016); así como también edificios de oficinas como los ya construidos o por construir en el complejo de Roche en Grenzach, junto con pequeñas intervenciones, como el pabellón de invitados de una vivienda particular en Basilea.

De entre los proyectos, Christ mostró también parte del trabajo de investigación sobre el concepto de tipo desarrollado junto con sus alumnos de la ETH de Zurich, y el resultado parcial de este a través de dos libros publicados en 2012, uno de los cuales incluía la traducción al alemán del texto de Rafael Moneo, “On Typology”, originalmente publicado en inglés en 1978. Este repaso intencionadamente no cronológico de su trabajo, junto con la manera de desplegar las materiales –dibujos, maquetas y fotografías–, estableciendo una relación dialógica entre ellas, y sumado a sus investigaciones docentes, viene a insistir en una de las líneas de trabajo de la oficina, amparada en el resurgimiento del interés por los legados históricos en el ejercicio del proyecto arquitectónico contemporáneo.

La escuela tuvo el honor de poder contar entre los asistentes a la charla con Rafael Moneo e Iñaki Ábalos, invitados por el Departamento de Arquitectura de la Universidad de Nebrija y compañeros de Christ en Harvard. La presentación del acto corrió a cargo del Director del Departamento de Arquitectura de la Universidad de Nebrija, profesor Fernando Moral y de Alejandro Valdivieso, profesor asociado de la escuela. Además de numerosos alumnos y profesores de la escuela, se dieron cita jóvenes y no tan jóvenes arquitectos madrileños.

Puede verse la conferencia a través del canal de VIMEO del COAM: https://vimeo.com/209999301

Más información: https://www.nebrija.com/medios/actualidadnebrija/2017/03/28/la-universidad-nebrija-organiza-encuentro-coam-arquitecto-emanuel-christ/

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*