Inspiración, creatividad y una historia por contar: la tuya

Tras doce convocatorias ininterrumpidas, el Certamen Literario de Relato Breve Alonso Zamora Vicente se ha convertido en todo un clásico de nuestra oferta cultural. La Universidad Nebrija ha vuelto a convocarlo y de nuevo se abre la puerta para que alumnos, docentes y personal de administración y servicios, podamos demostrar nuestra creatividad y optar por alguno de los premios con el que coronar nuestro éxito de literatos. Los premios oscilan de los 100 a los 1000 euros para las categorías universitarias, e incluyen reconocimientos como la publicación y otras prebendas de mano de los colaboradores y patrocinadores de esta aventura literaria, así que no hay que razón para no animarse a participar.

Sin embargo, el mejor premio es, sin duda, el de entregar un texto terminado que ha salido de nuestra mano, de nuestra inventiva y de las influencias que todos hemos ido acumulando a lo largo de años de lectura, cinefilia, impresiones y reflexiones que van dejando su poso ahí, en el espacio interior de donde luego las retomamos un buen día, para decir algo, para reflejar nuestros pensamientos y pareceres, nuestras dudas y temores, nuestras emociones, en un pedazo de papel o en una pantallita, con vocación de decirnos algo a nosotros mismos, pero también a los demás.

Y para eso nació el Certamen Literario de Relato Breve Alonso Zamora Vicente: para fomentar la producción literaria y el interés por la lectura –un doble objetivo del que siempre se hace eco este certamen– y para sacar del fondo de nosotros mismos toda esa experiencia de vida, de creación y de lectura que clama por hacerse un sitio, aunque sea pequeñito de momento, entre nuestras expectativas y metas.

Certamen literario

Así que no hay excusa, si hemos sentido alguna vez el pinchazo de la escritura creativa, para volcar nuestra inspiración en unas pocas páginas –como mínimo hay que presentar 2 y como máximo 8– y presentarte a los distintos premios de la modalidad relato, o acaso y apenas en unas 250 palabras para presentarse a los premios de las modalidades microrrelato o microrrelato preuniversitario. Eso sí, como los premios son muy diversos y están dirigidos a distintos perfiles de nuestros futuros escritores, conviene echar un buen vistazo a las bases para asegurarnos de que nos presentamos al premio que se ajusta a nuestras circunstancias. Nada más fácil que bajarse las bases desde esta dirección:

http://biblioteca.nebrija.es/cgi-bin/opac?HELPID=unne0033

La temática es de libre elección para casi todos los premios, así que podemos dejar volar la imaginación y escribir sobre lo que más nos inquieta: ¡este es un ejercicio libre! pero eso sí, como reto añadido se impone una pequeña o gran condición –según se mire– que nos obliga a incluir en los textos que se presenten a los premios asociados a la modalidad relato la expresión Universidad Nebrija. En fin: imaginación al poder y buenas componendas.

Todos a por el XII Certamen Literario de Relato Breve y el reconocimiento creativo: tenemos de plazo hasta el 26 de febrero (inclusive) así que no hay tiempo que perder. Mucha suerte y a por ello.

 

Rafael Jiménez

Servicio de Biblioteca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *