Mi experiencia en el curso de e-Teacher

Cuando vi anunciado en la Intranet de la Universidad la posibilidad que se nos ofrecía a los profesores de hacer un curso online sobre enseñanza a través de entornos digitales, pues tengo que decir que… ¡No tuve que dudar nada en decidirme a apuntarme! Soy de los que está convencido de que la docencia universitaria necesariamente tiene que «reinventarse», no sólo en cuanto a sus planteamientos básicos y metodologías en el aula, sino precisamente en el empleo de las inmensas posibilidades que las nuevas tecnologías ofrecen. Alguna experiencia he tenido, y fruto de la experiencia adquirida en la Facultad de Ciencias Sociales y los ejemplos de tantos buenos profesores como hay en la Nebrija, pues había participado en Congresos sobre Innovación Docente, incluso algún paper he publicado al respecto, pero este curso iba a suponer un paso adelante que no quería desaprovechar.

Y ahí nos pusimos. La verdad es que una de las primeras sorpresas fue el tremendo éxito de convocatoria que tuvo, ya que lo hemos cursado más de 80 profesores. Lo siguiente que me llamó la atención fue el dinamismo que enseguida imprimió a las diferentes sesiones y actividades el profesor del curso, Justo Hidalgo, a quien desde aquí -públicamente- quiero volver a dar la enhorabuena por cómo nos ha llevado, las «píldoras» que semanalmente iba colgando en el Campus Virtual para su visionado, y agradecerle la cantidad ingente de materiales muy jugosos (charlas TED, enlaces a YouTube, documentos, artículos, etc.) cuya lectura o visionado nos ha hecho reflexionar. Pero ha sido también todo un disfrute, y pienso que hemos aprendido todos un montón.

Claro, no era fácil, ya que el curso se ha desarrollado principalmente a lo largo de las últimas semanas de julio y el mes de agosto, y no siempre era fácil encontrar tiempo -¡o una adecuada conexión a Internet!- para estar al día de las tareas, y realizar las actividades propuestas. Lo que realmente ha sido fascinante, y en esto el mérito indudable además del profesor es de los muchos compañeros que han contribuido, es ver los foros, las wikis, los tableros de discusión, pues ahí todo el mundo iba sugiriendo cosas, haciendo aportes, subiendo posts o enlaces a artículos interesantes, y ciertamente de ahí he aprendido también un montón.

¿Quién iba a decirme lo útil y clarificador que puede resultar planificar una sesión docente dibujando un storyboard como se hace en el cine o los cómics?

Storyboard Fernando Díez
Ejercicio de storyboard realizado por Fernando Díez. Fuente: Fernando Díez.

.

Y en cuanto al contenido del curso, pues lo único que se me ocurre decir es que ¡todo un descubrimiento! No pensé que hubiera tantas herramientas en entornos digitales para favorecer debate, realizar trabajos compartidos, crear foros, presentaciones, incluso grabar y editar de forma sencilla vídeos y todo tipo de material audiovisual. Tengo que decir, en honor a la verdad, que no siempre he sacado todo el partido a las muchísimas propuestas que salían del profesor -o de los compañeros-, pero ciertamente me llevo una buena «mochila» de ideas, herramientas, enfoques, técnicas y un montón de cosas más que tengo el absoluto convencimiento van a posibilitarme en un futuro la impartición de docencia online.

 

Fernando Díez Estella

Fernando Díez Estella

Profesor de la Facultad de Ciencias Sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *