Curso de Learning Analytics: Ofreciendo soluciones a problemas de hoy

Todo el mundo habla del Big Data, en todos los ámbitos. Tanto es así, que seguro que no te sorprenden los siguientes ejemplos, recogidos recientemente de diferentes medios:

 

Se buscan talentos para procesar big data, el oro del siglo XXI”, La Vanguardia (30/01/17).

Big data, la herramienta que ayudó a Trump a llegar a la Casa Blanca”, Antena 3 (31/01/17).

‘Fintech’ y ‘big data’, el imparable advenimiento de la banca digital”, El País (06/02/17).

Big data, el petróleo del siglo XXI y las refinerías de información”, La Voz de Galicia (12/02/17).

El Big Data impulsa nuevos horizontes en la genética y el diagnóstico avanzado de enfermedades”, IM Médico (15/02/17).

‘Big data’ lingüístico revela oleadas de migración entre las Américas“, Cienciaplus (16/02/17).

Big data, clave para conocer a los clientes que queremos atraer“, Hosteltur (17/02/17).

 

Es una realidad. Y esa ingente cantidad de datos plantea un reto del mismo volumen: hacer que la información que nos interesa sea útil para lograr nuestros objetivos.

 

¿Y en elearning?

En el ámbito del elearning, el buen uso del Big Data se perfila como una potente herramienta para medir, recopilar, analizar y explotar la información de la que disponemos con el objetivo de entender cómo aprenden los alumnos y cómo interactúan con los medios digitales y con otros usuarios para mejorar sustancialmente su experiencia, proceso y resultados de aprendizaje. Por lo tanto, la analítica se convierte en una baza fundamental para asesorar al estudiante y, en consecuencia, conseguir un alto grado de personalización en su proceso de enseñanza.

En una institución educativa, la analítica adquiere una gran importancia ya que nos permite comprender el avance del alumno, más aún en elearning, donde el profesorado tiene más dificultades para seguir al estudiante (grupos más heterogéneos, más disgregados, sin contacto presencial…). El correcto uso de los datos de los que disponemos nos permitirán recabar informes sobre los avances del profesor, del alumno, las interacciones con las distintas plataformas digitales, etc. Sin perder en ningún momento el componente humano y la cercanía con los usuarios, necesitamos cierta automatización del proceso para poder optimizarlo.

En respuesta a esta necesidad, en Global Campus hemos diseñado el curso Learning Analytics, especialmente dirigido a profesores, técnicos informáticos, gestores elearning y personal de formación de las empresas.

Se trata de un programa en modalidad online de 150 horas de duración (6 créditos ECTS) que se impartirá según nuestro modelo metodológico, reconocido como buena práctica por Cátedra Unesco. Basado en una pedagogía muy práctica y en un aprendizaje colaborativo y participativo, quienes lo cursen conseguirán comprender y aplicar el análisis de datos en su desempeño laboral en el ámbito del elearning (ya sea como docentes o desde una perspectiva más técnica).

En definitiva, una magnífica oportunidad para tod@s los interesad@s en el elearning, los entornos tecnológicos de aprendizaje, las tecnologías educativas, el Big Data y los modelos de recopilación, medición y análisis de datos. 

 

Desde Global Campus, trabajamos para dar respuesta a las necesidades reales de la sociedad actual…

¡Seguimos!

 

Global Campus Nebrija

1 COMENTARIO: “Curso de Learning Analytics: Ofreciendo soluciones a problemas de hoy

  1. ¡Muy interesante este curso! Y además, es un disciplina que genera mucho interés y en la cual se está empezando a trabajar desde hace poco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *