MOOC de Global Campus: ¿P2P en turismo, quieres entenderlo?

Autora: Mónica Figuerola

 

En 2010 TIMES auguró que el “consumo colaborativo”, sería una de las 10 ideas que cambiarían el mundo. Autores como Bostman y Rogers  determinaban que la sociedad ya no quería poseer, sino acceder a los bienes.  Los autores distinguían tres sistemas de consumo colaborativo. El sistema basado en el producto, el de redistribución y el de compartir estilos de vida. Lo que está claro, es que en cualquiera de sus formatos, la “economía del acceso” se ha consolidado en el mundo como un tsunami imparable; abarcando todas las verticales de la industria.

 

En 2017 la sharing economy, representa  un conjunto heterogéneo y cambiante de modos de producción y consumo por el que los agentes comparten, de forma innovadora, bienes y servicios infrautilizados, a cambio o no de un valor monetario, valiéndose para ello de plataformas sociales digitales y, en particular, de Internet.  Sin embargo, nos encontramos con que ni la sociedad, ni el regulador, ni la clase política, es capaz de comprender estos nuevos modelos de negocio.

 

Modelos de negocio turísticos, lo suficientemente grandes y disruptivos como para que los reguladores, la administración, las empresas, la prensa y la “Academia” lo asuman como una normalidad en la nueva era de la economía digital y sobre todo, se estudie en todas sus dimensiones. Este curso de Global Campus Nebrija, da un paso significativo para ello.

 

Debemos obligarnos a profundizar en la necesidad de cambiar procesos, equipos y fórmulas de trabajo obsoletas, que forman parte del pasado y que deben ser imperiosamente revisadas, porque es un hecho que el turismo ha cambiado y que lo seguirá haciendo; pues lo que no cambia se estanca, y lo que se estanca se muere.

 

 

Mónica Figuerola

Profesora del MOOC sobre P2P en el sector turístico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *