MOOC sobre cultura española

Autor: Rubén Alves

 

 

El curso de “Cultura y comunicación en España” es una introducción a la gastronomía, lengua, geografía, historia y arte en España. Cuando pensamos en España lo primero que se nos viene a la cabeza es sol, playa, fiesta… pero este curso tiene como finalidad mostrar que España es mucho más que determinados componentes estereotipados como pueden ser la paella, el “pescaito” frito así como bailes populares tales como el flamenco.

España es posiblemente muchísimo más que la suma de estos elementos o de fiestas tradicionales como pueden ser los toros.

Intentar comprender la cultura de un país es un proceso complejo. Este curso de Global Campus se centra sobre todo en intentar identificar los pilares fundamentales de la cultura española y sus costumbres, entendiendo por cultura su identidad, las lenguas y dialectos hablados, sus costumbres, tradiciones así como algunos estereotipos que por el mero hecho de ser estereotipos no tienen por qué ser siempre falsos. Hablaremos también de las costumbres (la forma en la que nos saludamos, la gastronomía, nuestro estilo de vida y la historia), si son las mismas en todo el territorio español, si varían de norte a sur, etc.

El curso consta de cinco módulos: en el primero de ellos, el módulo 1, hablaremos de cultura general y las costumbres propias de los españoles.

En el módulo 2, nos centraremos en revisar la historia y geografía contemporánea de España. Veremos cuáles han sido los hitos que han marcado de forma significativa la historia de este país para poder comprender la situación actual así como las circunstancias geográficas que han influido en el desarrollo de estos eventos.

En el módulo 3, nos centraremos en la lengua oficial, el castellano y la multiculturalidad que representa la presencia de las lenguas cooficiales.

En el siguiente módulo, el módulo 4, nos centraremos en el arte y la literatura en España. Podremos apreciar algunas de las obras fundamentales alojadas en el Museo del Prado o  en el Reina Sofía así como piezas fundamentales de la literatura universal como el Don Quijote de Miguel de Cervantes. Revisaremos las aportaciones culturales de los diferentes grupos que han habitado la península ibérica.

En el módulo 5 hablaremos del mosaico que conforman la gastronomía, el turismo y las fiestas nacionales y regionales.

Por todo ello, esperamos que al finalizar este curso, tras haber completado todos los módulos,  se obtenga una visión global de qué es España a través de su historia, costumbres, arte, gastronomía y fiestas.

Si te interesa la cultura española, te gustará este curso.

 

 

Rubén Alves

Profesor del MOOC sobre cultura española

 

 

4 COMENTARIOS: “MOOC sobre cultura española

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *