¡No te desplaces!: Servicio de petición de préstamo intercampus

 

El Servicio de Biblioteca de la Universidad, tiene como cometido poner a disposición de la comunidad universitaria el acceso a la información, tanto de manera presencial como online y de la manera más sencilla posible.

Hoy vamos a explicar un servicio imprescindible en nuestra Universidad que muchos de vosotros ya conocéis: el servicio de préstamo intercampus.

Se trata de un servicio a disposición de toda la comunidad universitaria, que permite que un usuario reciba en la sucursal de su elección un documento que se encuentra en otra de las sucursales de la Red de Bibliotecas sin necesidad de desplazarse. Para los más despistados, recordamos que nuestro campus universitario lo forman diferentes sucursales: La Berzosa, Dehesa de la Villa, Madrid-Princesa, San Rafael-Nebrija y Residencia Agustinus-Nebrija.

¿Cómo puedes entonces solicitar un libro de otra sucursal desde nuestra Red de Bibliotecas? Muy fácil. Este servicio lo solicita el propio usuario desde el Catálogo-OPAC ~ Web Portal.

Para ello, deberás identificarte en el sistema con tu nombre de usuario y tu contraseña. Recuerda que existen diferentes tipos de usuarios: alumno; PAS, personal de administración y servicios, y PDI, personal docente e investigador. ¡No olvides cuál es el tuyo!

Después, si al realizar una búsqueda en el catálogo, compruebas que la obra que te interesa se encuentra en otra sucursal que no es la tuya, es decir, que no se encuentra en el campus en dónde realizas tus estudios, puedes hacer la solicitud de petición intercampus desde la pestaña Ejemplares, pulsando el botón correspondiente que, una vez identificado el usuario, aparecerá como opción de Petición de préstamo. Otro botón para la opción de Reservar, interesante cuando el documento en cuestión se encuentra prestado –así, a su devolución, queda apartado y se puede llevar después en préstamo–, aparece junto al anterior; y no te preocupes, si haces una reserva de una obra que se encuentra en una sucursal diferente a la tuya, se convertirá en petición de préstamo automáticamente cuando sea devuelta y se enviará a la sucursal que hayas elegido. De igual manera, ¡no tendrás que desplazarte!

 

Imagen: Botones para la realización de petición de préstamo y reserva. Fuente: Biblioteca.

 

Hay que hacer hincapié en que solamente podrán ser objeto de este tipo de préstamo aquellas obras cuya condición de préstamo sea Se presta, ya que existe otro tipo de fondo en la Biblioteca no disponible para préstamo a domicilio, en el que aparecerá en el tipo de ejemplar el mensaje de No se presta. Además, dependiendo del tipo de usuario (alumno, PAS O PDI) pueden o no solicitarse libros, material no librario y artículos de revistas.

Recuerda que para ver los tipos de materiales que puedes solicitar según tu perfil de usuario, puedes consultar la Guía del Servicio de préstamo que encontrarás a través de tu espacio privado en el Catálogo-OPAC > De mi interés > Mis servicios > Servicio de préstamo: mi guía.

A continuación, tienes que seleccionar el mostrador de la Biblioteca en la que se quieres recoger la obra:

Imagen: Sucursales de las Bibliotecas de la Universidad Nebrija. Fuente: Biblioteca. 

 

Después, marcar la casilla de la obra. Algunas veces tenemos varios ejemplares de una obra por lo que aparecerá una casilla por cada ejemplar, aunque solamente tendrías que marcar una.

 

Imagen: Sucursales de las Bibliotecas de la Universidad Nebrija. Fuente: Biblioteca. 

 

Y… pulsa en Aceptar. Cuando la obra llegue a la biblioteca receptora, recibirás un correo electrónico en tu cuenta institucional en el que se te informará de que la obra que has solicitado se encuentra ya disponible para su retirada, y que dispones de un máximo de 48 horas para recogerla; si no lo hicieras, pasadas las 48 horas la obra volvería a su sucursal de origen.

Lo mejor de todo es que para devolver el libro ¡se puede hacer en cualquiera de las sucursales! De la misma manera que no hay que desplazarse para el préstamo, tampoco hace falta para la devolución, pudiendo realizarse dónde mejor le venga a cada uno.

Actualmente además, en nuestra sucursal de Madrid-Princesa existe la posibilidad de pedir documentos como peticiones de préstamo a esta misma sucursal ya que disponemos de varias localizaciones de depósitos, es decir, que al no encontrarse muchas obras en nuestra Sala General, sino en esos depósitos,  hay que solicitarlos para poder hacer uso de los mismos, por lo que se realizaría una petición de préstamo y cuando el libro se encuentre disponible para su retirada en el mostrador de la sucursal de Madrid-Princesa, se informaría por correo electrónico al usuario.

¡Cuidado! Hay que prestar atención ya que los libros que se encuentren en Sala General de esta sucursal no se pueden solicitar por medio de petición, porque al encontrarse en dicha sala lo único que haría falta es ir al mostrador de préstamo y solicitarlo; de no ser así, las peticiones realizadas serán canceladas.

Así que ya sabes, haz uso de nuestra Red de Bibliotecas y de las ventajas de no tener que desplazarte para disfrutar del material; la comodidad ante todo.

Puedes buscar el material de tu interés en Catálogo-OPAC ~ Web Portal.

Para más información acerca del servicio o cualquier duda que pueda surgir, no dudes en preguntarnos.

 

Ana Higueras

Servicio de Biblioteca

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *