Localización de tesis doctorales mediante recursos electrónicos y repositorios

Actualizado por Cristina Palma Ubiergo a fecha 01/08/2023.

Las tesis doctorales, en cuanto trabajos de investigación, originales y especializados,  que favorecen el avance científico y técnico con aportaciones  de notable interés, poseen, como es sabido, gran relevancia social y académica. Hasta no hace mucho tiempo eran consideradas “literatura gris” o invisible, por no seguir los circuitos convencionales de publicación; en consecuencia, su consulta resultaba difícil o imposible y estaban condenadas, generalmente, a la opacidad e infrautilizadas por la comunidad científica. Afortunadamente esta situación ha cambiado. Las nuevas redes de  información crean  mecanismos actualizados de difusión y transmisión del conocimiento y, con la  rapidez que les es propia, contribuyen a la innovación y evitan la reiteración de investigaciones.

En la actualidad se observa una mayor disposición de los investigadores a que sus trabajos sean difundidos en los repositorios de las respectivas universidades, garantizando su recopilación, preservación y difusión; por lo tanto, aumentando su visibilidad y el número de consultas y citas. A este propósito, procede señalar que en España se  ha regulado el acceso abierto al conocimiento mediante la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, que en el  artículo 37, obliga a todo investigador financiado a cargo de los Presupuestos Generales del Estado a publicar en un repositorio de libre acceso. Asimismo, el Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se normalizan las enseñanzas oficiales de doctorado, en los  artículos 14.5 y 14.6, establece expresamente  la obligatoriedad de depositar en acceso abierto las tesis doctorales en el correspondiente repositorio institucional.

Antes de continuar, os recordamos que entre los repositorios y recolectores mencionados en el post Repositorios y recursos de información científico-académica en acceso abierto, podréis encontrar asimismo tesis doctorales; si bien, hasta ahora, habíamos dejado en suspenso en el post de referencia aquellos recursos electrónicos que almacenaban únicamente tesis doctorales, por considerar que merecían un espacio propio.

Corresponde advertir que existe un gran número de recursos de diferente tipología que no incluimos en la presente selección; por ejemplo, repositorios de tesis específicos de cada país o de cada universidad, que poseen sus propios buscadores, cuya referencia sería larguísima. Así, nos hemos inclinado por aquellas fuentes que permiten consultas relativas a varios países o temas diferentes.

 

En el ámbito nacional, destacamos:

  • TESEO, Tesis Españolas Ordenadas, base de datos elaborada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que constituye desde 1976 la principal fuente de información acerca de las tesis doctorales leídas y consideradas aptas en las universidades españolas, públicas o privadas.
  • TDR-TDX, Tesis Doctorales en Red -Tesis Doctorales en Xarxa, repositorio cooperativo que contiene tesis doctorales leídas en las universidades de Cataluña y en parte de las de otras comunidades autónomas, a la vez que permite el acceso al texto completo. Dispone de un buscador a través de filtros y de la opción de búsqueda conjunta, independientemente del repositorio en el que se hallen.
  • Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, acoge todas aquellas tesis, con acceso al texto completo, en o sobre lenguas hispánicas, defendidas fundamentalmente en universidades españolas o en las de cualquier otro país.
  • Dialnet, base de datos de  la Universidad de La Rioja, da visibilidad a la producción científica hispana y ofrece un buscador específico para tesis doctorales, con acceso a texto completo, que permite una consulta fácil  por materias y  universidad.

 

En el ámbito internacional destacamos:

  • DART-Europe, portal europeo de una asociación de bibliotecas de investigación y consorcios bibliotecarios para el descubrimiento de tesis y disertaciones electrónicas, con acceso a la totalidad del texto en el repositorio de origen.
  • OATD, Open Access Theses and Dissertations, actualmente indexa 4.207.867 tesis y disertaciones publicadas en todo el mundo, y tiene el objetivo de constituirse en el mayor recurso para hallar la correspondiente colección global en acceso abierto a través de una vía sencilla, con opción de búsqueda avanzada.
  • NDLTD, Networked Digital Library for Theses and Dissertations,  organización internacional para promover la creación, uso, difusión y preservación de tesis y disertaciones electrónicas. Presenta un buscador global, a través del cual se facilita actualmente la búsqueda de  4.916.925  de las mismas.
  • MIT Theses, selección de tesis de todos los departamentos del Massachusetts Institute of Technology, desde mediados de 1800, digitalizadas y publicadas actualmente en formato electrónico.

 

Para facilitar la localización y acceso a estos recursos, nuestro Servicio de Biblioteca, como es habitual, los ha integrado en su Catálogo-OPAC ~ Web Portal. Los encontraréis a través de Recursos web, en Recursos y herramientas útiles para el investigador, específicamente en el apartado Tesis doctorales, desde el que se obtiene una descripción y enlace de cada recurso.

Imagen: Vista de recursos de tesis doctorales. Fuente: Biblioteca.

 

En la página principal del OPAC, hallaréis un filtro de consulta específico, Tesis, para acceder a las defendidas en nuestra Universidad o a través del Repositorio Nebrija, catálogo que recoge la producción académica y científica propia de la Universidad Nebrija.

Ojalá os hayamos motivado para la consulta de estas útiles herramientas de acceso a las tesis doctorales en línea.

 

Cristina Palma

Servicio de Biblioteca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *