“Proyectos GCN: “In-Company” [Leire Nuere]”

En esta ocasión, Leire Nuere, directora de Global Campus, nos habla sobre su proyecto: In-Company.

 

Autora: Leire Nuere

 

El proyecto In-Company puede sonar, de primeras, extraño dentro de un área de e-Learning dedicada, desde su nacimiento, al soporte (metodológico y técnico) de los programas online de la Universidad en los que, su gran mayoría, son titulaciones oficiales.

Sin embargo, en los dos últimos cursos, y en especial en el actual, se ha detectado un incremento de interés por parte las empresas que se acercan a las universidades, y en concreto a la Nebrija, para colaborar.

A las primeras reuniones a las que me invitaban con empresas como Llorente y Cuenca, Gas Natural, Samsung, Leroy Merlin, CONCEE (Confederación de Centros Educativos), Global Market, Club de Riesgos, Beer&Food, Banco Interamericano de Desarrollo, Agencia de viajes CTRIP, Servicio de Salud Gallego (ACIS –Agencia de Conocimiento en Salud-), Deusto, la farmacéutica MSD, entre otros, era fácil de detectar, con independencia del sector al que pertenecieran las organizaciones, inquietudes que pasaban desde diseñar e implementar una universidad corporativa a la adquisición de competencias profesionales y al aprendizaje de la enseñanza online.

En lo que a Global Campus se refiere, se nos ha demandado especialmente una labor de asesoramiento tecno-pedagógico. Muchas empresas han invertido grandes cantidades de dinero en plataformas tecnológicas y en la creación y digitalización de cursos sin ser capaces de medir si se está produciendo un aprendizaje y, sobre todo, si dicho aprendizaje está repercutiendo en un incremento de la productividad. El principal problema detectado se halla en el enfoque pedagógico del curso. Si no se considera el tipo de aprendiz, la realidad/entorno en el que aprende, el uso de los recursos tecnológicos de forma adecuada y oportuna, es complicado que el curso deje huella y el poso de conocimiento necesario para luego transformarse en producciones de soluciones y/o creaciones en el contexto profesional real.

Por nuestro bagaje en la enseñanza a distancia y semipresencial, somos capaces de asesorar, de diseñar cursos, de implementarlos (tanto dentro como fuera de nuestras plataformas), de desarrollar contenidos… Todo el elenco de soluciones e-Learning de la Nebrija es perfectamente adaptable al universo In-Company.

O dejo, al final del post, algunos ejemplos de los trabajos recorridos hasta la fecha en este proyecto. Ahora mismo nos hallamos en pleno desarrollo de tres cursos de competencias (Liderazgo transformacional, Mindfulness –Resiliencia y gestión del estrés-, y Digital Mindset), que podrán impartirse tanto online como blended, al tiempo que asesoramos en metodología y pedagogía digital a diversas entidades.

Sin duda estamos ante uno de los proyectos con mayor recorrido por las muchas oportunidades que contempla.

 

Ilustración 1. Conclusiones Mesa de Expertos Código 100.

Fuente: ACIS, 2017.

 

Imagen 1. Apertura de curso para el Plan de Formación 2018 para el Servicio de Salud de Galicia.

Fuente: ACIS, 2018.

 

Imagen 2. Jornada Presencial y OnLine Universidad de Deusto.

Fuente: Deusto, 2017.

 

Imagen 3. Jornada Presencial y OnLine Universidad de Deusto.

Fuente: Deusto, 2017.

 

Ilustración 2. Ejemplo de programación didáctica del MOOC (SPOC) de MSD.

Fuente: GCN, 2017.

 

Ilustración 3. Ejemplo de recurso tecno-pedagógico. Los escenarios ramificados (branched scenarios).

Fuente: GCN, 2018.

 

Leire Nuere

Directora de Global Campus y responsable del proyecto «In-Company»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *