mar 05 2015

Eventos marzo 2015

Publicado por en eventos varios

Este mes de marzo tendrán lugar en Madrid los siguientes eventos:

Conferencia: “Geopolítica de los conflictos en África. Visión desde España”

Convocada a través de la Cátedra de Pensamiento Militar Capitán General Blake e impartida por el coronel Sr. D. Ignacio Fuente Cobo, analista del Instituto Español de Estudios Estratégicos.

9 de marzo  18:00 Aula Garrido de la Escuela de Guerra (C/Santa Cruz de Marcenado 25)

Necesaria confirmación a OC_EGET@et.mde.es

Invitación

 

Coloquio: “El papel de España en la seguridad marítima del Mediterráneo Occidental”

La Fundación Alternativas junto con la Secretaría General de Política de Defensa organizan esta presentación que contará con la intervención de Francisco Jose Ruiz, Capitán de Fragata de la Armada Española, Nicolás Sartorius, de la Fundación Alternativas y Constantino Méndez.

10 de marzo a las 10:00 en la sede de la Fundación Alternativas (C/ Zurbano, 29)

Necesaria confirmación a mvaquero@falternativas.org

Invitación

 

L Jornadas de Historia Marítima: “Historia del Arma Submarina Española

El centenario de la creación del primer Arma Submarina en 1915 se conmemora con este ciclo de conferencias organizadas por el Instituto de Historia y Cultura Naval.

Desde el martes 10 de marzo hasta el jueves 12 de marzo en el salón de actos del Cuartel General de la Armada (C/Juan de Mena, 7). Entrada libre.

Programa

 

Debate: “Grecia y la Unión Europea: del precipicio a la negociación”

Promovido por la Fundación Alternativas en colaboración con la Cadena Ser y los periódicos Cinco Días y El País, tendrá lugar este debate en el que se abordarán las negociaciones entre el Eurogrupo y los recién elegidos líderes helenos.

11 de marzo a las 19:30 en el Círculo de Bellas Artes de Madrid

Más información

 

Presentación: ‘Reporte de Economía y Desarrollo (RED) 2014. Por una América Latina más segura: una nueva perspectiva para prevenir y controlar el delito’

Dentro del ciclo “Cuestiones estratégicas de América Latina”, se presenta este documento disponible para su descarga online.

12 de marzo, Casa América

Programa                   Descarga

 

Jornadas: “El conflicto en Oriente Medio, impacto en la seguridad global”

La Universidad Rey Juan Carlos en colaboración con Grupo Atenea y la asociación ADALEDE, acogerá este acto en el que distintos expertos abordarán paneles como: la guerra civil de Siria o el futuro de Irak, divididos en dos sesiones. Lugar campus de Vicálvaro.

Primera sesión: 17 de marzo.

Segunda sesión: 9 de abril

Más información

Sin comentarios

mar 02 2015

Workshop: North and South in contemporary European political and intellectual mindscape

Time: 6th March, 10-18

Place: Finnish Cultural Institute, Madrid (c/ Caracas, 23 – bajo)

The network Mapping North and South in Europe (NASE) is a collaborative initiative taken by CENS (Centre for Nordic Studies) at the University of Helsinki. The aim is to arrange workshops, seminars and conferences where different aspects of conceptual, normative, ideological and socio-political continuities and discontinuities in the long term north-south divide will be dealt with. The network also aim at establishing own and facilitating other research projects.

One subgroup within the network is North and South in contemporary European political and intellectual mindscape, which focus on contemporary and 20th century European North-South interaction and dichotomizing discourses. The focus is on intellectuals and politics and among theoretical approaches conceptual history and cultural transfer theories are central.

The Madrid workshop is an invitation to Spanish scholars to make contact with the network, and we are eager to learn about relevant existing research environments in Spain concerning North and South in Europe.

Programme:

10-14: Morning session open for student group (Master of European Studies, HU)

10.15: Peter STADIUS (Helsinki): The need for research on north and south today in Europe

10.45: Paolo BORIONI (Rome/Copenhagen): Conceptions of north and south in current political debate

11.15: Stefan NYGÅRD (Helsinki/Florence): Transnational discourses and national spaces for public opinion

11.45: Coffee break

12.15: Presentation of the research group Cultura y modelo nórdico de Sociedad de la Información (UCM) Javier MAESTRO BÄCKSBACKA (UCM)

12.45: Alan GRANADINO (Florence/Helsinki/Madrid): PSOE and Nordic Social Democracy: Importing the discourse of moderation during the transition

13.30-15.30: lunch

15.30-17: Afternoon sessions

Researcher group: work meeting

Student group: talks on Spain’s recent history and current politics (moderator Juhana Aunesluoma)

Javier MAESTRO: Transition and europeisation in Spain 1975-1986

Karen ARRIAZA IBARRA: Podemos and the political crisis in Spain

 Evening: dinner (place tba)

Sin comentarios

feb 19 2015

Marruecos, religión y costumbres. (Primera de tres entregas)

Publicado en www.diario21.com

Por Jorge Albarran                                                                 @jorge_albarranR

Amig@s míos, me da muchísimo gusto saber que cada vez son más los que leen y comparten este espacio, mando especiales saludos a Puebla, de donde me han llegado varios correos, comentarios y saludos. ¡Muchas gracias! Y bueno pues lo prometido es deuda; aquí la primera entrega del viaje a Marruecos justo antes de comenzar mi semestre académico en la Universidad Antonio de Nebrija en Madrid. Me da mucho gusto saludarte. Una vez más lo hago desde la cabina de un avión. Me encuentro sentado junto a mi abuelo en el vuelo 7970 de Royal Air Maroc con destino a Madrid después de haber sido testigo de los ritmos de vida en tres ciudades de Marruecos. Debo comenzar esta columna diciendo que es la primera vez que tengo la oportunidad de estar en África, el segundo continente más grande del orbe. El más céntrico en el mapamundi pero el más desconocido a la vez. Me he dado cuenta de un detalle, a pesar de que México y en general Latinoamérica, tiene ya más de 200 años de independencia, seguimos cojeando de un pie.

La colonialidad del saber, como acertadamente describen algunos africanistas, se ha encargado de hacernos creer mil y un cosas sobre el continente en cuestión menos lo que es en realidad. En alguna ocasión habíamos ya hablado del Islam como una religión amorosa con buenas prácticas. Una religión que guía y que para nada tiene que ver con terrorismo. Durante los recorridos a los diferentes puntos de interés, tuve la oportunidad de entrevistarme con personas que profesan esta religión y para mi sorpresa me he topado con musulmanes muy abiertos a hablar de sus costumbres y de sus creencias, al grado de llegar a ser críticos con la misma. Ahora mismo te platico 3 cosas que me parecieron realmente fascinantes y que viene al dar al traste a muchos mitos sobre esta religión. La primera y muy importante; Los musulmanes no son extremistas que busquen vengar a Alá. Desde el punto de vista de los musulmanes marroquís, la mayoría de los grupos terroristas son entrenados, abastecidos y hasta patrocinados por las potencias occidentales, de modo que pueden tener un enemigo común y pretexto para mantener operaciones tanto económicas como militares en la región del Medio Oriente. –Ahora muchas cosas tienen sentido- ¿Por qué una coalición encabezada por Estados Unidos y seguida por los países más fuertes de Europa no pueden acabar con el Estado Islámico? Fácil, porque no les conviene. El segundo punto importante es sobre sus reglas. Tampoco es que sean una religión retrógrada, machista y hasta extremista. Te explico un poco, sus oraciones consisten en 5 rezos a lo largo del día, el primero llega “con los primeros rayos del sol”, es decir, al alba. El segundo rezo se da cuando “el sol está sobre nuestras cabezas” es decir, al medio día. El tercer rezo se da “cuando el sol se inclina y la sombra en el suelo es del mismo tamaño que el cuerpo que la emana”. La cuarta oración la realizan al atardecer, alrededor de las seis, mientras que la última llega al anochecer. Sin embargo, tampoco es que Alá se enoje demasiado si alguien no puede hacer una de las oraciones por motivos de trabajo o enfermedad, ésta siempre se puede recuperar, además para el Islam valen más las cuestiones internas y las buenas intenciones del corazón. El tercer punto tiene que ver con lo “machista” que pudiera llegar a resultar la práctica de los musulmanes. Si bien es cierto que la poligamia se permite por ley, también es cierto que solo el 10 % de la población actual tiene más de una esposa.Para empezar, la modernidad también ha llegado a estos países y la lucha por la equidad de género es ya una realidad. Para rematar, un esposo musulmán deberá contar con el permiso de la primera esposa para acceder a la segunda, y el de las dos primeras para acceder a la tercera. Saben, ¡eso nunca va a pasar! Existe una serie de requisitos que el hombre musulmán deberá cumplir con sus esposas, de modo que hasta ellos mismos la piensan dos veces antes de echarse el paquetito.

Finalmente, la experiencia de haber estado en Casablanca, en Marrakech, en Zagora y el desierto mismo, me han ayudado a comprender lo que en mis clases de escenario regional de Medio Oriente y África había aprendido sobre el Corán, el Islam y los musulmanes, quienes por cierto, son muy amigables, no huelen mal y se prestan a entablar conversaciones muy amenas con el turista. Quiero hacer una especial mención a las tres personas que nos han acompañado en este viaje, comenzando con Ayou El Hirak, quien fue nuestro chofer y guía desde Casablanca hasta Marrakech y con quien tuvimos la oportunidad de entablar una enriquecedora plática de más de 5 horas. Así mismo saludo a mi amigo Mohammed Maussaoui quien fue el encargado de llevarnos al Sahara, ¡ah! aquí hago otra observación, decir desierto del Sahara es incorrecto, pues Sahara es una palabra árabe que significa desierto por lo cual, debemos decir únicamente Sahara donde además la pronunciación más adecuada es “Sájara”, y finalmente a Kawtar, una de las chicas de la recepción del Hotel Tulip de Marrakech, que también platicó conmigo sobre el rol de las mujeres musulmanas en el día a día de Marruecos y en general dentro de esta religión en pleno siglo XXI. Les comento que, al igual que en muchas regiones del planeta, la mujer musulmana comienza a ganar terreno. Si bien es cierto que sufren por algunas cuestiones que tienen que ver con la falta de equidad de género, les aseguro que no tiene nada que ver con la religión. En México la mayoría somos católicos y aún hay mucho por hacer en esta cuestión. Te invito a que estés al pendiente de la segunda entrega de esta columna donde les contaré todos los detalles de esta aventura. Se nos acabó el espacio pero aún hay mucho qué contar. Como cada lunes te deseo una excelente semana, recordándote que estoy a tus órdenes en jorge_alonsoalbarran@hotmail.com y que me puedes seguir en Twitter con la cuenta @jorge_albarranR con gusto atenderé tus comentarios, dudas y sugerencias.

Sin comentarios

feb 01 2015

Eventos febrero 2015

Publicado por en eventos varios

Desde el Área de Relaciones Internacionales de la Universidad Nebrija recopilamos los eventos de especial interés que tendrán lugar este mes de febrero en Madrid:

15 Aniversario de La Asociación Cultural del Mediterráneo Occidental: “Una travesía desde el Mediterráneo Occidental”

Acto conmemorativo que contará con intervenciones sobre las instituciones y las actividades que han formado parte de MED-OCC en estos 15 años.

04 de febrero a las 20:00. Auditorio de Casa Árabe (c/Alcalá, 62)

Más información

 

Conferencia: “La cultura estratégica de la República popular China”

Organizada dentro del Ciclo de conferencias sobre cultura estratégica de Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado.

5 de febrero a las 17:30. Salón de actos IUGM (Calle Princesa 36. Madrid)

Inscripciones hasta el dia 3 de febrero. Más información

 

Mesa redonda: “Iberoamérica: agenda 2015”

Organizado por Casa América, contará con la participación de Participantes: 
-Luis Prados, director de El País-América.
-Fernando Fernández, profesor del IE Business School.
-Consuelo Álvarez de Toledo, presidenta de Infolatam.

5 de febrero a las 19:00. Salón Bolívar

Más información

 

11ª Jornada EUROPA A DEBATE: “El futuro económico de Europa”

Organizado por la Fundación Carlos de Amberes en el marco de la presidencia en trio de la UE: Italia, Letonia y Luxemburgo.

06 de febrero de 10:00 a 14:00. Fundación Carlos de Amberes (c/ Claudio Coello 99, Madrid)

Más Información

 

Ciclo de Conferencias: “1945: 70 años después. Una revisión histórica”

Organizado por el Departamento de Historia Contemporánea de la Universidad Complutense de Madrid y la Comisión Española de Historia de las Relaciones Internacionales.

Febrero a mayo 2015. Programa de febrero:

Lunes 09- “1945: Memoria y Memorias de la guerra”

Lunes 16- “Estrategias militares de la II Guerra Mundial y el inicio de la Guerra Fria”

Lunes 23- “Hiroshima y Nagasaki: La derrota del Japón imperial”

Descargar programa

 

Conferencia Magistral: “¿Cómo medir la calidad democrática? Problemas y soluciones posibles”

Impartida por D.Leonardo Morlino (LUISS Guido Carli.Libera Universita’Internazionale degli Stuidi Sociali) y organizado por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales

23 de febrero a las 18:30 en la sede del CEPC (Plaza de La Marina Española, 9. 28071 Madrid)

Más información

Sin comentarios

ene 07 2015

Calendario eventos Enero 2015

Publicado por en eventos varios

Desde el Área de Relaciones Internacionales de la Universidad Nebrija recopilamos los eventos de especial interés que tendrán lugar este mes de enero en Madrid:

 

Ciclo sobre el 1º Centenario de la Primera Guerra Mundial (Enero a Mayo 2015)

12 de Enero: “Los submarinos en la Gran Guerra”. Ponente: José María Treviño Ruiz.

23 de febrero de 2015. “Los acorazados. Su primera gran guerra”. Ponente: Marcelino González Fernández.

Organizado por Real Liga Naval Española Calle Mayor, 16 -1º – Madrid

Horario: 19.00 horas. Más información

Conferencia: “Liberalismo y revolución en el Egipto moderno”. Por Amr Shalakany asociado de Derecho en la Universidad Americana de El Cairo (AUC)

Organizado por Casa Árabe

15 de Enero a las 11:00  Salón de Embajadores de Casa Árabe (c/ Alcalá, 62. Planta 1)

Más información

 II Foro Alternativas de Sostenibilidad: “Una nueva Europa de la energía, el clima y la biodiversidad” 

Organiza la Fundación Alternativas

Lunes 19 de enero  9:30-14:00

Más infromación    Programa

Seminario: UAM “Julio D. González Campos”. Ponencia Manuel Rivero González:

“El arbitraje de inversiones en España desde el
asunto “Mafezzini vs. España (1997) hasta la actualidad”.

Seminario Interno del Área de Derecho Internacional privado UAM

Viernes 16 de enero a las 12:00

Más información

Presentación del libro: “Seguridad nacional, amenazas y respuestas”

Evento del CESEDEN en colaboración con el Instituto de Ciencias Forenses y de la Seguridad de la UAM

El 20 de enero a las 18:00 en la sede CESEDEN (Paseo de la Castellana núm. 61)

Más información

Presentación del libro: “Historia del mundo en el siglo XX a través de las grandes biografías, novelas y películas”. Por Onésimo Díaz.

Organizado por la Alumni Universidad de Navarra.

Jueves, 29 de enero  19:30.  Campus UNAV Madrid (C/Zurbano,73. Madrid)

Más información

Sin comentarios

dic 10 2014

Clase magistral de la Doctora Raquel Freire

Publicado por en eventos varios  y etiquetado: , , ,

IMG_7190-copiaweb-600x350

“Política agresiva defensiva”, así es como Raquel Freire, investigadora de Centre for Social Studies, ligado a la Universidad de Coímbra, trata de definir la política exterior de Rusia en estos últimos años.

Con una agenda política exterior marcada por situaciones de conflicto prolongado, como el caso de Ucrania, la profesora Freire se muestra muy contundente a la hora establecer los límites a los que el antiguo país soviético está dispuesto a llegar: “Rusia ha demostrado que está dispuesta a proteger su área de influencia por la fuerza si la necesita”.

Profesora de Relaciones Internacionales en la Facultad de Economía de la Universidad de Coímbra, María Raquel Freire, ha dirigido su investigación hacia estudios de paz, peacekeeping y peacebuilding. Más concretamente el estudio de la política exterior de Rusia y el Espacio post-Soviético. Doctorada en 2002 en Relaciones Internacionales por la Universidad de Kent (UK), es autora de diversos estudios como Conflict and Security in the Former Soviet Union: The Role of the OSCE (2003), A Rússia de Putin: Vectores Estruturantes de Política Externa, Almedina, (2011).

La doctora Freire impartió una sesión magistral en la Universidad Nebrija el pasado martes 25 de noviembre, donde trató de establecer y analizar cuales están siendo las principales líneas de actuación en la política exterior de Rusia; una política “pragmática, multivectorial y policéntrica”.

Se produjo un intenso debate marcado por la actualidad en países como Ucrania o la relación del país exsoviético con la Unión Europea y sus “políticas de vecindad”: “No imagino otra solución política para Ucrania que no sea la federalización”. La falta de una política exterior unificada en Europa sirve de apoyo a la estrategia política de Rusia basada en el concepto de “Greater Europe” y que, una vez más, demuestra su ventaja competitiva derivada del establecimiento de negociaciones bilaterales con estados europeos, como es el caso de Alemania y la construcción del gaseoducto Nord Stream. Así hablaba la profesora Freire a cerca de esta falta de unidad política y su demostración en el caso de Crimea: “Rusia sabía que no habría respuesta militar a la anexión de Crimea”

Pero la amplitud de Rusia supera con creces la política continental europea, con las últimas previsiones del Banco Central Ruso que establecen un crecimiento aproximado del 0,5% del PIB para 2015, el gigante euroasiático ha decidido centrarse cada vez más en el pivoteo de sus políticas hacia las relaciones con China y Asia central. La traducción política de este viraje ha tomado la forma de acuerdos energéticos con China o la creación este mismo año del Banco de Desarrollo de los BRICS. Valorada como una: “estrategia de desarrollo alternativa al orden establecido por el Banco Mundial”, podemos considerarla como un paso más por parte de Rusia en su afán de retomar el poder y la influencia global que otrora le perteneció.

Sin comentarios

nov 18 2014

Turquía en Jaque

Publicado por en Artículos  y etiquetado: , , ,

Por Alberto Manrique Gan                           @Amanriqueg

Oriente Medio es desde hace muchas décadas, un escenario complicado. Una región sumida en la inestabilidad y donde las luchas de influencia entre las potencias regionales están más vivas que en cualquier otra parte del mundo, y para poder entender la situación que impera actualmente es necesario entrar a evaluar las diferentes dinámicas que tienen lugar tanto en el plano político, como en el económico y religioso.

Si hay dos países que debemos mencionar a la hora de explicar este juego multilateral, esos son Arabia Saudí e Irán, ambos con un gran poder estratégico debido a sus reservas energéticas, que les han proporcionado la capacidad económica para crear una considerable órbita de influencia en la zona.

Cada uno de ellos es estandarte de una de las dos grandes ramas del islam (Arabia Saudí lo es de los suníes e Irán lo es de los chiíes), sus contribuciones a los diferentes estados de la región y grupos milicianos que sean afines a su confesión han jugado un papel fundamental en la definición de la caótica situación en la que nos encontramos hoy en día. Su sistema institucional, basado en un islam político, y sus constantes intentos por acaparar una mayor influencia, no son precisamente elementos de estabilidad en una región que ha vivido en los últimos años una escalada de violencia tremenda debido primero a la guerra civil presente en Siria desde el año 2011, y posteriormente a su extensión iraquí y la creación del grupo terrorista Estado Islámico de Iraq y el Levante (ISIS).

Dicho esto, no podemos dejar de tener en cuenta a Turquía como un actor de vital importancia en Oriente Medio, un país cuyo crecimiento demográfico y económicodurante la última década ha permitido colocarlo como una potencia clave en el área, y que a diferencia de sus dos grandes vecinos, ha sabido mantener una postura vigilante.

El avance de ISIS en la región y la creación de la coalición internacional ha puesto a Turquía en una situación incómoda. La lucha contra los terroristas ha llegado al borde de sus fronteras y no son pocos los que están  empezando a criticar su falta de implicación en el conflicto.

Turquía ya ha dicho que no intervendrá militarmente hasta que se vea directamente amenazada, sin embargo, sí ha permitido a Estados Unidos el uso de sus bases aéreas en territorio turco como lanzadera de sus campañas de bombardeos contra posiciones del ISIS en Irak y Siria, además de acoger la entrada de refugiados kurdos y sirios a través de un corredor humanitario facilitado por ellos mismos en la frontera.

A pesar de que se podría hablar de un comportamiento un tanto ambiguo de Turquía durante los últimos meses, lo cierto es que el hecho de que sean las milicias kurdas sirias (YPG) y las iraquíes (Peshmerga) los únicos que se estén mostrando eficaces en el combate contra el ISIS supone un problema para el gobierno central turco. Las People’s Defence Units (YPG), consideradas el brazo armado de los kurdos sirios, mantienen estrechos lazos con los militantes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), grupo considerado como terrorista por Turquía y algunos países occidentales y contra el que lleva luchando desde 1984.

Razones no le faltan a Turquía para desconfiar por miedo a todo lo que puede suceder a lo largo de sus fronteras. Mientras que la comunidad internacional, con Estados Unidos a la cabeza, insiste en la necesidad de seguir enviando armamento y suministros a las milicias kurdas que se encuentran combatiendo, Turquía ve estas acciones con la reticencia propia de un país que lleva muchos años en un constante tira y afloja con la comunidad kurda presente en su territorio. Un rearme a combatientes kurdos afines al PKK puede suponer un grave problema de seguridad en pocos años, reabriendo una herida que actualmente se mantiene cerrada por un frágil alto el fuego que es más fruto de las circunstancias actuales que de un verdadero entendimiento entre las partes.

El gobierno central debe jugar bien sus cartas, manteniendo un buen equilibrio entre las demandas de los kurdos y sus hipotéticas acciones contra los yihadistas, no se pueden permitir que se agrave el sentimiento kurdo (ya existente) de abandono total por parte de Ankara. Sería una auténtico dilema tener que luchar al mismo tiempo contra el ISIS y contra una milicia recién armada y con experiencia de combate, si no directamente (han dejado claro que no van a permitir un paso libre de miembros del PKK para que combatan en el escenario sirio), sí indirectamente a través de la formación que puedan llegar a recibir de las YPG. Y en caso de que esto sucediera, no hay que estar tan seguros de quién sería el objetivo principal.

Lo que sí está claro es que Turquía se encuentra entre la espada y la pared, y deberá decidir pronto su plan de acción y el papel que quiere adoptar en la estabilidad de la región. Tarde o temprano se verá arrastrado a un escenario en el que, por su condición de estado influyente en la zona, está obligado a no titubear a la hora de actuar. Turquía está en jaque, y una mala decisión puede costarle un precio del todo inaceptable.

Sin comentarios

nov 13 2014

Jornada: “La geografía del terror: Estado Islámico, una mirada desde España” Protagonistas (V)

Publicado por en Sin categoría

Mikel Ayestarán

Mikel Ayestarán ii

Por  Alvaro Garrido Salmeron

En las propias palabras de Mikel, se describe en su web como periodista freelance y viajero empedernido. Está especializado en países de Oriente Medio, como en  El Líbano, Siria, Afganistán, Irak, Pakistán o Irán, y actualmente ha extendido su zona de influencia hacia Túnez, Libia, Egipto y la India. Trabaja sobre el terreno, en conflictos bélicos, con un complejo equipo técnico, ya que escribe, fotografía, y se graba sólo. Su bautismo de fuego, como afirma en su presentación en su página web, fue la invasión israelí de El Líbano en 2006. Inició su carrera en la televisión autonómica vasca, Etb y en la actualidad escribe para las distintas publicaciones de Vocento, especialmente en el diario ABC. En verano de este mismo año, realizó una cobertura sin precedentes sobre el terreno de la guerra en Gaza. Actualmente se encuentra en Jerusalén cubriendo los enfrentamientos entre judíos y palestinos. La inmediatez destaca en todo el trabajo de Mikel, siempre preparado para viajar al lugar de la noticia. Otro aspecto que le caracteriza y hace que sea un periodista de renombre, es la integración en las sociedades orientales, donde se mezcla con los locales y lleva a la prensa historias que no podrían conseguirse de otra forma. Es, sin duda, un periodista puro.

Sin comentarios

nov 13 2014

Jornada: “La geografía del terror: Estado Islámico, una mirada desde España” Protagonistas (IV)

Publicado por en Artículos

Daban Shadala

Daban Shadala

Por Cecilia de Cruz Romero

La Comunidad Nebrija tienen el placer de contar con la presencia Sr. Daban Shadala (Irak 1975) representante del Gobierno Regional del Kurdistán en España.

Desde 2003, año en el que fue nombrado Representante de la Unión Patriótica del Kurdistán en Austria,  su carrera profesional ha girado en torno al desarrollo del sistema educativo y de investigación, al estímulo de la economía, y  la promoción del arte y la cultura de la región del Kurdistán , además del fomento y establecimiento de las relaciones del Gobierno del Kurdistán  con el Gobierno de España.

Su visita se produce en un momento en que el Kurdistán Iraquí, una región que ha afrontado  múltiples vicisitudes y aflicciones , está recobrando un importante protagonismo internacional a causa de la convulsión producida en la zona con la emergencia del Estado Islámico. El Sr. Daban Shadala  manifestó en una entrevista al periódico Deia que “el pueblo Kurdo estaba viviendo “Un momento de Oro” ya que la amenaza del Estado Islámico estaba cohesionando al pueblo kurdo y estaba creando lazos de unión entre los diferentes movimiento kurdos existentes en la región”.

Desde que en 2010,  fue nombrado representante del GRK en España, el sr. Shabala ha desarrollado una importante actividad dirigida a aumentar el conocimiento del Kurdistán en nuestro país y a establecer lazos entre las dos naciones: ha establecido la oficina de representación y ha organizado un intercambio de visitas entre delegaciones políticas de alto nivel y delegaciones empresariales entre España y Kurdistán sin olvidarse del  ámbito cultural mediante la organización de exposiciones artísticas y eventos musicales y culturales. También, su atención se ha dirigido al deporte. El sr. Shabala, que es miembro del Consejo de Administración del Club de Fútbol de Halabja, ha facilitado la apertura de cuatro escuelas sociales de Real Madrid en la región del Kurdistan y la firma del memorando de entendimiento entre del Club de Fútbol de Halabja y el Athletic Club de Bilbao.

Su trabajo en pro de la comunicación y el entendimiento entre España y Kurdistán ha sido reconocido por el gobierno español, que le condecoró en    con la Orden del Mérito Civil, que, según el Reglamento Actual, puede ser concedida a personas de nacionalidad extranjera, siempre que hayan prestado servicios distinguidos a España o una notable colaboración en todos aquellos asuntos que redunden en beneficio de la ella.

La visita del Sr.Shabala es una gran oportunidad para aumentar nuestro conocimiento sobre una nación que está cobrando un gran protagonismo en el escenario internacional y sobre la actualidad en la región del Kurdistán.

Sin comentarios

nov 13 2014

Jornada: “La geografía del terror: Estado Islámico, una mirada desde España” Protagonistas (III)

Publicado por en Artículos

Mohammad Hassan Fadaifard.  Un nuevo embajador para un tiempo nuevo en Irán

mohammad

Por Carlos Vázquez y Paula Monte.

La República Islámica de Irán estrenó presidente hace menos de un año y la Embajada en Madrid, un nuevo embajador. El excelentísimo señor Mohammad Hassan Fadaifard se incorporó a la delegación persa en la capital española en un momento clave de la situación política a principios de 2014.

Su llegada a España viene de la mano del nuevo gobierno de Hassan Rouhani en Irán, aportando una nueva perspectiva, reformista, para el país. Tras el anterior gobierno a cargo de Mahmud Ahmadineyad, de ideología más conservadora, el nuevo presidente Rouhani y su gabinete llegan como un soplo de aire fresco. El mundo occidental también celebra su nombramiento, al mostrarse más dispuesto al dialogo que su predecesor. Además, Rouhani decidió liberar a algunos presos políticos encarcelados en Irán, hecho que le acerca a una buena imagen en Occidente. También ha mostrado la voluntad de dialogar con Estados Unidos y otros países occidentales, y se ha manifestado en contra de la barbarie de Estado Islámico

El embajador es un hombre formado y con un amplio bagaje cultural, gracias a una sólida experiencia profesional y su formación en el extranjero. Nacido en Shahr Rey (Irán, en 1953) ha estudiado tres idiomas de los que habla fluidamente dos, inglés y español. Su formación comenzó en 1978 cuando Mohammad Hassan Fadaifard se trasladó a la ciudad estadounidense de Nueva York, donde cursó un máster en ciencias de Informática por la Universidad estatal de la ciudad. Tan solo un año más tarde se tituló en la misma universidad en un segundo máster de Administración Industrial.

A partir de ese momento se introdujo directamente en el ámbito de trabajo internacional. Su trayectoria profesional comienza en Nueva York, en 1979 donde fue nombrado responsable del Consulado General de la República Islámica de Irán hasta la finalización de su cargo en 1980. Tras su paso por el Consulado, pasó a ser encargado de Negocios de la embajada de la República Islámica de Irán en Caracas (Venezuela) hasta 1981 cuando fue trasladado con el mismo cargo a la embajada de la República Islámica en Ottawa donde desempeño su tarea hasta 1984.

Ya en 1984 Mohammad Hassan Fadaifard fue nombrado embajador de la República Islámica de Irán en La Habana, (Cuba) una tarea que desempeñó hasta 1988, cuando fue designado al puesto como Jefe de la segunda oficina para Europa Occidental.

En los noventa, Mohammad Hassan se instala como director General para América hasta el año 1995, cuando le nombran Director General de Asuntos Sociales-Internacionales. Desde ese cargo alcanza el puesto como Embajador y Segunda jefatura de la Delegación de la República Islámica de Irán ante la ONU, un trabajo que el embajador desempeñó hasta 2003 donde vuelve a su anterior cargo como director General de América.

También ha estado al frente de la Embajada de Irán en Zagreb y ha ocupado puestos en el ministerio de Asuntos Exteriores.

Irán mira al futuro con optimismo, las nuevas medidas tomadas por el ejecutivo de Rouhani parecen estar llevando a su país en la buena dirección. Han logrado detener la grave inflación de la que adolecía su sistema económico, además de acabar con los últimos años de crecimiento negativo heredado del antiguo líder.

El presidente Rouhani tiene muy claro su plan para mejorar la sociedad Iraní, con tres actitudes distintas para cada plazo. Primero se propone conseguir la asistencia a la población más vulnerable en su territorio en el corto plazo, tras ello, lograr la confianza de pequeñas y medianas empresas, consiguiendo arrebatar de las manos de los multimillonarios de Irán un dinero que podría ayudarles a renovar las infraestructuras del país, y aumentaría el nivel de vida entre la gente de a pie; finalmente, a largo plazo el objetivo del presidente es lograr un desarrollo sostenible.

Sin comentarios

Siguiente »