abr 24 2015

II Foro debate ATENEA-ADESyD

Publicado por en congresos y jornadas  y etiquetado: , ,

¿ A DONDE VA LA OTAN?- 28 de abril de 2015, sede CESEDEN (Pº de la Castellana 61)

FORO_OTAN

Tras la presentación del “Informe anual de la OTAN” el pasado 30 de enero, se ha expuesto la inminencia de un  cambio radical en nuestro panorama de Seguridad.

El surgimiento de nuevas amenazas implica la necesidad de un proceso de adaptación tanto de las estrategias como de las capacidades (despliegue de misiles Patriot en Turquia, refuerzo de la Connected Forces Initiative…).

Antiguas iniciativas como la misión desplegada en Afganistan, que afronta ahora el mandato no de combate “Apoyo decidido”, pasan también por un momento crítico en el que la capacidad y la veracidad de la organización se pone a prueba ante la comunidad internacional.

Programa                                 NECESARIA INSCRIPCIÓN

Sin comentarios

abr 22 2015

Presentación: “Panorama Estratégico 2015″

El Instituto Español de Estudios Estratégicos (CESEDEN) presentará el documento titulado: “Panorama Estratégico 2015”

Se celebrará en el CESEDEN el próximo jueves 23 de abril de 2015 a las 18:00 horas.

Necesaria confirmación de asistencia:
E-mail: ieee@oc.mde.es

image002

Sin comentarios

abr 21 2015

Conferencia: “El Programa Nuclear de Iran”

Publicado por en congresos y jornadas  y etiquetado: , ,

Sin título

El próximo miércoles 22 de abril tendrá lugar en el Campus de la Berzosa a las 16:00 la conferencia titulada “El programa Nuclear de Irán”.

Impartida por el Profesor Vicente Garrido, Director de la Fundación INCIPE y miembro  del Advisory Board sobre Asuntos de Desarme del Secretario General de las Naciones Unidas.

Sin comentarios

abr 09 2015

Encuentro con el Profesor José Ángel Sotillo Lorenzo

sotillo II

José Ángel Sotillo Lorenzo, profesor de Relaciones Internacionales y Derecho Internacional Público en la Universidad Complutense de Madrid y actual profesor de Desarrollo y Cooperación en la Universidad  Nebrija. Doctor en Ciencias políticas y Sociología así como director del Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación vinculado a la Universidad Complutense. Ha centrado su trayectoria profesional en el estudio de la cooperación internacional como especialidad, América Latina y procesos de integración regional. Editor de la Revista Española de Desarrollo y Cooperación, ha producido y coordinado diversas publicaciones como: “Integración y desarrollo en Centroamérica. Más allá del libre comercio” (1998), o “El sistema de cooperación para el desarrollo. Actores, formas y procesos” (2011). También forma parte del Patronato del Comité Español de Unicef.

En esta ocasión ha podido compartir con nosotros este espacio en el que tratará algunos temas de actualidad como los procesos de integración en Latinoamérica, los Objetivos de Desarrollo del Milenio o el papel de la Universidad Complutense, de la que él mismo ha formado parte (de distintas maneras)  desde 1972, en el panorama político actual.

“La integración latinoamericana es uno de los procesos con una trayectoria más larga de los que existen”. En una intervención que realizó como colaborador el pasado diciembre en el programa Enfoque, analizaba la situación y la proyección de las economías emergentes latinoamericanas. “Sin embargo, la idea integracionista no cuajó, por motivos tanto internos a los países, como externos al conjunto de la región. Desde hace unos años, los Gobiernos latinoamericanos combinan su recuperación nacional (política y económica), con la puesta en escena de mecanismos de integración, donde resalta la fuerte voz de la voluntad política, pero también la ausencia de concreción en los resultados, aunque se van dando pasos importantes”. En la actualidad, los esfuerzos por convertir a América Latina en un espacio regional integrado pasa  por iniciativas como la creación de un sistema unitario de bancos centrales e incluso la creación de una moneda única amparada en organismos regionales como UNASUR, pese a la juventud de estas organizaciones. “Hay que recordar que, por ejemplo, para que el euro entrara en funcionamiento, se necesitaron décadas de trabajo, desde que se diseñó el Plan Werner en los 70.”

Este año 2015 está marcado en rojo en los calendarios de todos los expertos o profesionales del mundo de la cooperación, 15 años después de su aprobación, los Objetivos de Desarrollo del Milenio entran en un periodo clave: la retrospectiva. “La información que tenemos sobre el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio no son nada positivos; es más cualquier dato sobre la situación de buena parte de la humanidad es bastante negativo (hoy hay más refugiados que nunca en la historia de la humanidad, salvo el final de la Segunda Guerra Mundial)”. Hoy la vista puesta en la reunión que tendrá lugar en Addis Abeba, donde se fijarán elementos clave de la agenda post 2015: los Objetivos de Desarrollo Sostenible, aprender de la experiencia de los ODM es un factor clave; “una tarea importante es comprobar qué ha fallado en un texto que fue adoptado, por compromiso, por toda la comunidad internacional, representada por 189 jefes de Estado. Por eso hay que combinar lo declarativo con la asunción de acciones reales y con mecanismos de seguimiento y verificación que consigan resultados, y aquí tiene un papel importantísimo los Gobiernos y las instituciones internacionales, pero también la sociedad civil para exigir el cumplimiento efectivo de lo que se configuran como Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Comenzó a trabajar en la Universidad Complutense con solo 14 años e impartió su primera clase a los 27. Una universidad que ha jugado un papel importante en su vida pero también en la política española, “la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, ha sido un lugar de protesta y de propuesta, y hubo y hay una clara implicación con los cambios en la sociedad española, de la que es parte”, debido a su trayectoria, José Ángel Sotillo ha vivido de primera mano distintas etapas de la política española que han visto en dicha facultad su reflejo, ya sea en los últimos años de la dictadura franquista o ahora con los movimientos pro renovación democrática como Podemos, “aunque no haya una conexión directa (se luchaba contra la dictadura y ahora por mejorar la democracia), sí que tiene como vínculo común la Universidad. En todo caso, conviene recordar que, hasta donde recuerdo, no ha habido muchos politógolos/as ni sociólogos/as en los Gobiernos de España”.

Por último, hemos tenido acceso a una entrevista que concedió a El País el año que accedió al cargo de profesor (1984), aquella vez se declaró admirador de García Márquez y Marsé, a día de hoy, le preguntamos acerca de que título recomendaría:  “ahora que (parece que) sólo miramos a una pantalla (móvil, ordenador, televisor), casi recomendaría leer cualquier libro. Por citar dos Herejes, de Leonardo Padura, y En la orilla, de Rafael Chirbes”.

Agradecemos profundamente la colaboración del Profesor Sotillo con el Área de Relaciones Internacionales de la Universidad Antonio de Nebrija y esperamos tenerle por muchos años entre nosotros.

Sin comentarios

abr 08 2015

Eventos abril 2015

Publicado por en eventos varios

Jornadas: “El Conflicto en Oriente Medio.  Impacto en la Seguridad Global

La Universidad Rey Juan Carlos, ADALEDE y Grupo Atenea, han convocado a un selecto grupo de ex­pertos en diferentes disciplinas para debatir y ana­lizar la evolución actual y futura del conflicto en Oriente Medio y perspectivas del impacto que pue­den producir en la región, en el mundo occidental y en el contexto internacional.

9 de abril  Universidad Rey Juan Carlos (campus de Vicalvaro)

Más infromación

 

Presentación: “La cultura militar española. Modernistas, Tradicionalistas y Liberales”. Por Geoffrey Jensen

Organizado por el Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado

9 de abril. Salón de actos IUGM (C/Princesa, 36)

Inscripción a: alopez@igm.uned.es

 

Conferencia: “Retos para Asia Central en el 2015”

Convocada dentro de la Cátedra de Pensamiento Militar Capitán Blake e impartida por el DR. D. Alonso Marcos, profesor de la Universidad CEU San Pablo

13 de abril a las 18:00 horas. Escuela de Guerra (aula Garrido)

Más información       Confirmación: OC_EGET@et.mde.es

 

XVII Curos Monográfico de Derecho Internacional Humanitario

Bajo el título: “Las respuestas del Derecho Internacional  Humanitario a los retos de los conflictos armados actuales”. El Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado junto con el Centro de Estudios de Derecho Internacional Humanitario de Cruz Roja Española convocan este curso monográfico que abordará los retos que plantean actualmente conflictos armados ( rol de las personas civiles, proliferación de armas, ciberguerra…).

Del 20 al 23 de abril. Horario de 16:00 a 19:30. Sede IUGM  (Calle Princesa 36)

Más Información              Plazo para la inscripción: de 9 de marzo a 13 de abril 2015

Sin comentarios

mar 27 2015

Todo lo bueno se acaba

Publicado por en Sin categoría

Tras cinco días de debates, eventos sociales y una rutina de lo más intensa, el BIMUN 2015 llega a su fin y con ello, la delegación de NEBRIJAMUN vuelve a casa con un cansancio al que sus miembros se han vuelto adictos dada la genial experiencia que ha sido este viaje para todos.
Se podría decir que la delegación NEBRIJAMUN ha dejado huella entre los participantes, no sólo dentro de los comités sino fuera de ellos también. Prueba de ello es el premio de mejor delegada de Leticia Galdón en el comité de Human Rights representando a la Republica Popular de China; un premio más que merecido dada la enorme presión que ha tenido que soportar por la importancia de su país en el comité. Sin embargo, cabe destacar que todos los chairs (presidentes de cada comité) han tenido sólo comentarios positivos acerca de los miembros de la delegación en sus respectivos comités no sólo por su preparación académica sino por nuestra actitud, fomentando un buen espíritu de trabajo dentro de cada comité.

El sábado era el último día de trabajo en el comité, en el cual había que pasar las medidas finales adoptadas por los diferentes comités en el llamado resolution paper; se vivieron horas muy intensas de negociación de intereses por parte de los distintos países. En el comité de Crisis del Consejo de Seguridad, el delegado de la República Popular de China, Fernando Gutiérrez osó vetar la resolución final creando así una gran tensión entre los miembros de su comité que le costó un premio más que merecido como mejor delegado; tanto es así que la delegada que consiguió dicho premio, se lo dedicó en la asamblea general como símbolo de respeto y admiración hacia Fernando.

En los eventos sociales, NEBRIJAMUN ha sido el alma de la fiesta hasta el punto de conseguir que la presidenta del BIMUN nos pidiese música española para bailar después de que medio MUN bailase “La Macarena” al ritmo de Marina Cubedo y Leticia Galdón. Otra prueba del liderazgo social de la delegación española tuvo lugar la última noche cuando después de que los organizadores del BIMUN reservasen la mejor discoteca de Belgrado en la cual no había capacidad para todos los miembros del BIMUN, los españoles decidimos continuar la fiesta en otro local; cuando ya estábamos de camino, descubrimos a casi todo el BIMUN siguiéndonos de manera incondicional, algunos miembros de NEBRIJAMUN aseguraban sentirse como protagonistas de la serie “The Walking Dead”.

El último día, demostramos ser una piña ya que con la ayuda de todos conseguimos hacer las maletas, recoger todo, prepararnos y llegar a la conferencia de despedida en un tiempo record. Dicha conferencia tuvo lugar en la General Assembly de Belgrado en la cual cada miembro recibió su diploma de asistencia además del premio como mejor delegada del comité de derechos humanos comentado anteriormente, del cual estamos orgullosos ya que Nebrija estuvo representada dentro de los 5 mejores delegados.

Para concluir, me gustaría destacar que la delegación NEBRIJAMUN no son sólo sobresalientes académicamente sino personalmente también. Este viaje ha pasado de ser un viaje con gente de la universidad a volver a Madrid como una gran familia que esperemos que dure para siempre. Hemos tenido momentos en los cuales cada uno necesitaba apoyo o cariño por las situaciones vividas dentro del comité, ha sido en estos momentos cuando nos hemos demostrado unos a otros que podemos contar con el que está al lado nuestro y que somos un gran equipo.

La vuelta a Madrid ha sido dura para todos, pero eso significa que la experiencia fue buena y ha merecido la pena, por lo que desde aquí invito a todo aquel que tenga la oportunidad de asistir a un Model of United Nations ya que sólo nos quedan palabras de gratitud.

Nos gustaría agradecer especialmente a la profesora Sonia Andolz su labor y actitud antes, durante y después del viaje demostrando ser además de una gran profesora, una increíble persona, prueba de esto fue el atronador aplauso recibido por todos los miembros del BIMUN en la Asamblea General. Muchas gracias Sonia.
Jorge De la Llave Cacho

Sin comentarios

mar 21 2015

Bonita pero intensa y agotadora experiencia

Publicado por en Sin categoría

Inauguración y Primer dia de sesiones

Llegamos a Belgrado el martes por la mañana después de viajar durante toda la noche. La Sesión Inaugural nos esperaba. En el señorial edificio Palace of Serbia, los organizadores recibían a los delegados del BIMUN 2015. Entre los discursos de apertura, el Presidente de UNICEF-Serbia, la Presidenta de la Asociación de Naciones Unidas en Serbia y el Director del BIMUN 2015 unían sus voces para darnos la bienvenida y animarnos a trabajar duro durante estos días. ‘Sois los líderes del futuro’.
A continuación, se formaron oficialmente los distintos comités de la Asamblea General y los delegados tomaron su mandato. Durante la tarde, todos los comités abrieron las sesiones con los Opening Speeches, el discurso introductorio en que cada país deja clara su posición general sobre el tema que se debatirá.
A cada Opening Speach le sigue un turno de preguntas y comentarios del resto de delegados que el país puede decidir contestar o no.
Las intensas horas de trabajo acabaron y participamos en el National Dinner, donde nuestra delegación llevó claveles rojos y presentó España ante el resto de delegados.

Hoy viernes las sesiones ya han evolucionado hacia Moderated Caucus (debates formales) donde cada comité trata temas específicos en mayor profundidad.
En UNEA, el Delegado de la Federación Rusa, Nicolás Gaytan de Ayala, ha propuesto la creación de una Agencia Internacional Geológica para reducir el monopolio americano en el control y coordinación de alerta temprana.
En ECOSOC, las Delegaciones de China y Rusia (Daniel Erhardt y Xesc Gaya) están impulsando iniciativas de cooperación regional que no necesiten a EUA como líder. Bangladesh (Carlos Vázquez), en cambio, está negociando con el grueso de países occidentales ayudas a los países en desarrollo para adaptar y reforzar la resiliencia de los edificios e infraestructuras.
En el HRC, el debate se centra en el reconocimiento de la categoría de “refugiado ambiental”. Las delegaciones de China y Rusia (Leticia Galdón y Javier Biosca) abogan por el no-reconocimiento y la soberanía nacional en el trato a los desplazados por catástrofes mientras que Bangladesh (Estíbaliz Martínez) ha encontrado apoyos en los países medianos y pequeños que piden a las potencias un mayor apoyo en el reparto del peso migratorio.
En el Consejo de Seguridad, el debate ha subido de tono. Los estados miembros se debaten entre la soberanía y gestión del Ático y sus recursos y la posible amenaza a las soberanías nacionales de potenciales flujos de refugiados ambientales.
Finalmente, el Crisis Committee del Consejo de Seguridad, debatía hoy sobre medidas concretas para limitar y reducir la amenaza de DAESH. La Delegación de China (Fernando Gutiérrez) ha promovido que el comité use el acrónimo DAESH en lugar del controvertido y político ISIS/ISIL.
En las sesiones de la tarde, los comités avanzarán en los moderated caucus y empezarán a negociar cláusulas para añadir a borradores de resoluciones.

Sin comentarios

mar 19 2015

Se Abre la Temporada MUN

Publicado por en Sin categoría

NEBRIJA MUN 2015
Tras largos e intensos momentos que incluyen difíciles elecciones, la asistencia de la delegación de Nebrija en el MUN que se celebrará en Belgrado (http://www.bimun-unaserbia.org/ ) es una realidad. Este año, el Model of United Nations en el que participamos es el BIMUN –Belgrade International Model UN-; un BIMUN al que asistirán alumnos muy variados pero todos con una misma vocación: La perspectiva internacional. En esta “Nebrija Delegation” cabe destacar que todos los alumnos cursan la carrera de Relaciones Internacionales. Se ha formado un equipo con experiencia internacional muy variada compuesta tanto por alumnos que están en su 4º año y que han disfrutado de estancias en el extranjero, como por alumnos de 2º que han vivido fuera o directamente son extranjeros.
Esta actividad está organizada e impulsada por el Área de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Sociales, coordinada por la profesora Adela Alija, y apoyada por la Dirección de Desarrollo Universitario de la Universidad. La profesora Sonia Andolz ha sido la encargada de dirigir los trainings y formar a los miembros de la delegación. Apoyada por la creación de la Nebrija MUN Society, podemos reafirmarnos en la existencia de un gran espíritu, motivación y ganas de trabajar en los modelos de simulación de Naciones Unidas, así como de la experiencia internacional que implica. Ella misma ha admitido que se quedan en el camino personas que merecen ser parte de la delegación pero dado que la delegación debía estar compuesta por 15 miembros fijos, a pesar del alto nivel mostrado este año, en la lista no podían estar todos los aspirantes. Los países y comités que han sido asignados a la delegación Nebrija MUN han sido:
China (Security Council, Crisis Committee, UNEA, ECOSOC y Human Rights Council)
Chad (Security Council, Crisis Committee y UNEA)
Bangladesh ( UNEA y ECOSOC)
Indonesia ( Human Rights Council)
Rusia ( UNEA, ECOSOC y Human Rights Council)
En BIMUN, cada delegado formará pareja con un delegado/a de otra universidad ajena a Nebrija con quien deberá trabajar en equipo en la defensa de la posición e intereses del país representado.
La delegación de NebrijaMUN 2015 está formada por:
1- Alberto Manrique* (Head Delegate)
2- David Antón 
3- Javier Biosca 
4- Marina Cubedo 
5- Jorge de la Llave
6- Daniel Erhardt
7- Leticia Galdón 
8.- Álvaro Garrido
9.- Xesc Gaya
10.- Nico Gaytán de Ayala
11- Fernando Gutiérrez 
12- Estíbaliz Martínez
13- Inés Merinero
14- Caroline Sugg
15.- Carlos Vázquez
Para más información sobre la Nebrija MUN Society pueden escribir a la dirección de correo nebrijamun@gmail.com o a través de la cuenta de Twitter tanto del área de Relaciones Internacionales (@rriinebrija) como de la propia delegación: @nebrijaMun
Iremos informando del transcurso del MUN así como de cuestiones relacionadas con los modelos de simulación.
Jorge De la Llave Cacho.

Sin comentarios

mar 10 2015

Grecia: del precipicio a la negociación

Publicado por en eventos varios  y etiquetado: , , ,

 

Tras las elecciones del pasado 25 de enero y el ascenso al poder protagonizado por Syriza, comienza una nueva etapa para los griegos en la que, con la mayoría absoluta de respaldo, un nuevo gobierno rompe con la sumisión tradicional a las políticas provenientes de Europa.

El próximo miércoles 11 de marzo, EL PAÍS y la Fundación Alternativas han organizado un debate para tratar el tema de Grecia y la Unión Europea. El evento tendrá lugar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid a las 19:30

Más información

Invitacionpublico

Sin comentarios

mar 10 2015

Marruecos: Casablanca

Publicado por en Artículos

Qué tal. La semana pasada tuvimos un primer vistazo de los que es Marruecos, hablamos de su religión y la manera en que se lleva a cabo la vida en este país africano. En esta segunda entrega, descubriremos lo maravilloso que puede resultar un país donde pasas del extremo en el que ves montañas cubiertas de nieve justo antes de ver el mismísimo Sahara. El viaje comenzó en la ciudad de Casablanca, un lugar emblemático visitado por miles de turistas en busca del famoso “Rick´s Café Casablanca” famoso por la cinta “Casablanca”, rodada en los Estados Unidos en 1942. La historia se desarrolla durante la Segunda Guerra Mundial y centra el drama en el amor de Rick Blaine e Ilsa Lund. Por un lado, Rick deberá elegir entre el amor y la virtud, entre “su amada Ilsa o hacer lo correcto”. Durante esta narración, Rick finalmente elige ayudar a Ilsa y su esposo, quien es líder de la resistencia en Marruecos y finalmente escapa para seguir luchando contra los nazis. La película ha sido reconocida con varios premios Óscar, incluyendo mejor película en 1943. La cinta tuvo éxito en inglés, francés y español. Con una duración de 102 minutos y producida por Warner Bros. Pero, aquí el meollo del asunto, la película no fue filmada en Casablanca, -para decepción de muchos turistas-. Marruecos jamás conoció a un solo actor de esta película, al menos durante su filmación. Actualmente, existe un Rick´s Café Casablanca establecido en el número 248 del Boulevard Sour Jdid, sin embargo, este establecimiento apenas abrió sus puertas en el año 2004 y fue gracias a la pericia de un astuto empresario que aprovechó la gran fama de la película para hacer de este sitio un excelente negocio.

El segundo y el más importante de los sitios turísticos a visitar en Casablanca, es la mezquita más grande del mundo árabe. La Mezquita Hassan II se encuentra en el Boulevard Sidi Mohammed Ben Abdallah y es el sitio más alto en su tipo. Teniendo su minarete a más de 200 metros de altura. Es el segundo más grande, solo por detrás de la mezquita de la Meca. La mezquita cuenta con sistema anti terremotos, el techo cuenta con un sistema automático de apertura y el suelo tiene calefacción. Las puertas además, son eléctricas. Es importante mencionar que para el Rey Hassan II –padre del actual rey-, era necesario construir algo ad hoc al poder económico de la ciudad, pues Casablanca es el centro bursátil más importante de Marruecos. Sus 30, 000 metros cuadrados tienen capacidad para recibir las oraciones, al mismo tiempo, de 90 mil personas. La mezquita fue diseñada por el arquitecto francés Michel Pinseau, con el visto bueno del aquel entonces Rey Hassan II comenzarían los trabajos de construcción en el año de 1985 siendo terminada en 1993. Se calcula que la construcción de la misma, reunió a 2,500 trabajadores especialistas y a más de 10,000 artesanos de Marruecos que trabajaron en largas jornadas de 15 horas al día usando materiales como el mármol, granito, mosaico, escayola y madera. Materiales que se pueden observar a simple vista en los techos, suelos, pisos, columnas, fuentes y arcos. Además de ser el centro religioso más importante del mundo árabe, después de la Meca, y reunir en oración a más de 90,000 personas cada viernes, funciona como medrasa, es decir, como escuela coránica. En ella, se dan conferencias altamente especializadas en el estudio de la religión, sin embargo, no solo funge como centro religioso. El edificio está dotado de bibliotecas, hammams y estacionamientos subterráneos, por lo que, si el Rey así lo dispone se puede dar un uso distinto. Cabe mencionar que la mezquita Hassan II se encuentra justo a la orilla del mar y esto se debe a que el rey llevó consigo como inspiración un versículo del Corán que reza “El trono de Alá se hallaba sobre el agua”. A pesar de que los reyes en Marruecos son muy queridos por su pueblo, las críticas hacia la mezquita no se mantuvieron lejos.Como en todos lados hay inconformes. El elevado coste de la construcción, así como la demolición de las viviendas que se hallaban en el lugar fueron el principal punto en cuestión. El actual ayuntamiento de la zona asegura que no había necesidad de pagar indemnizaciones pues los datos oficiales solo revelan la ubicación de una piscina municipal. La edificación estuvo  valuada en unos 5 millones 494 mil millones de dírhams, el equivalente a unos 10 millones de pesos, en el momento de su apertura, es decir en 1993, ya podrán imaginarse lo que vale en pleno 2015. Como cada lunes estoy a tus órdenes en jorge_alonsoalbarran@hotmail.com en Twitter con la cuenta @jorge_albarranR, no te pierdas el trabajo de la próxima semana, seguiremos hablando de Marruecos, esta vez iremos a la intimidad del Sahara y lo fascinante que es Marrakech. Que tengas una excelente semana. Hasta la próxima.

Sin comentarios

Siguiente »