Turismo P2P. ¿Una amenaza para los negocios tradicionales?

Turismo P2P es una tendencia global, que ya ha cambiado la manera de viajar de muchos turistas en todo el mundo. El modelo P2P se basa en el concepto de “economía compartida”, es decir, pone en contacto a las personas (particulares) y les permite hacer intercambios entre ellos (vender, comprar o alquilar), eliminando de esta manera a los intermediarios. En el caso de turismo la tendencia P2P ha ido creciendo en los últimos años gracias a la aparición de webs especializadas en alquiler de alojamiento, transporte, restauración e incluso servicios de guías turísticos. Sin embargo, en la actualidad existe un debate en torno a la legalidad de dicho tipo de actividad económica, ya que el nuevo fenómeno escapa del pago de impuestos y no tiene una base jurídica concreta.

 

Entre las webs P2P más usadas cabe destacar: Airbnb (alojamiento), Only-Apartments (alojamiento), HomeAway (alojamiento), Carpooling (transporte), BlaBlaCar (transporte), Vayable (servicio de guía), Trip4Real (servicio de guía), Eatwith (restauración), Cookening (restauración) y Mealsharing (restauración). En el caso del líder de las webs P2P, Airbnb, fundada en 2008 en California (EE.UU), cuenta con 600.000 registrados en 34.00 ciudades de 192 países, está valorada en 7.200 millones de euros, superando así a las grandes cadenas hoteleras norteamericanas Hyatt Hotels y Wyndham Hotel Group.

 

Turismo P2P hosteltur

Fuente: Hosteltur

En el caso de España, gracias a la aportación de las webs P2P, el crecimiento de alquiler de viviendas ha sido significativo. Según la encuesta Frontur (2014), durante el periodo 2007-2013 el número de extranjeros que se alojaron en viviendas alquiladas aumentó un 44%, frente al 4,5% de los alojados en hoteles. Teniendo en cuenta todo el volumen del inmobiliario sin uso permanente que hay en España, existe una gran oportunidad de aparición de nuevas webs P2P especializadas en alojamiento y expansión de las ya existentes.

 

Mientras algunos agentes de sector creen que este tipo de consumo es un modelo diferente, que tiene un público muy específico y nunca llegará a un porcentaje de actividad preocupante, la mayoría de los profesionales ya han visto a los nuevos operadores turísticos P2P como una amenaza y unos competidores ilegales, debido a su poca regularización. Por lo tanto, la legalización de la actividad P2P y su futuro serán unos temas importantes para el sector turístico en España.

 

Aleksandr Diordiyashchenko

Departamento de Turismo

Universidad Antonio de Nebrija

Share

1 COMENTARIO: “Turismo P2P. ¿Una amenaza para los negocios tradicionales?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *