¿Podemos ayudarte?

Menú
Experto Universitario en Periodismo de Sucesos e Investigación

Experto Universitario en Periodismo de Sucesos e Investigación

El periodismo de sucesos y de investigación –tribunales, corrupción…– ocupa cada vez más espacio en televisión, prensa, radio y medios digitales. En esta información es esencial manejar el lenguaje, los términos y los conceptos de manera muy precisa, pero más importante aún es conocer qué tipo de fuentes de información utilizar, cómo acceder a ellas y, sobre todo, cómo tratar con ellas para mantenerlas y fidelizarlas. En sucesos e investigación, más que en cualquier otra información, es válido aquello de que “vales lo que valen tus fuentes”.

Así pues, los objetivos específicos del presente título de experto en periodismo de sucesos e investigación, se centran pues en los siguientes:

  • Proporcionar a los periodistas conocimientos básicos de derecho penal y procesal para manejar con precisión terminología y conceptos imprescindibles a la hora de elaborar información de tribunales y sucesos.
  • Introducir a los periodistas en todas las variantes del fenómeno criminal y delictivo, desde el asesinato hasta las complejas tramas de delitos económicos y de corrupción o los ciberdelitos.
  • Dotar a los alumnos de nociones avanzadas acerca de la investigación criminal y ciencias forenses para que conozcan las técnicas y la metodología de trabajo de los profesionales sobre los que van a hablar en sus informaciones y lo que deben tener como fuentes de información.
  • Instruir a los estudiantes a extraer lo importante, lo accesorio y lo sensacionalista de la información a la que se accede, para evitar que el periodismo de sucesos sea sinónimo de periodismo amarillo.
  • Proporcionar a los periodistas las técnicas y las herramientas necesarias para que puedan manejar con solvencia fuentes abiertas, semiabiertas y cerradas.
  • Suministrar a los alumnos los conocimientos necesarios para valerse de las nuevas tecnologías de la información y de la red para convertirlas en herramientas de ayuda para su trabajo, nunca en el único medio.
  • Enseñar a los periodistas a elaborar crónicas, noticias y reportajes de periodismo de sucesos e investigación con precisión y rigor, sin lugares comunes ni elementos sensacionalistas.
  • Ofrecer a los estudiantes las claves imprescindibles para introducirse en colectivos habitualmente herméticos por distintas razones: policías, guardias civiles, jueces, fiscales, militares, colectivos marginales, reclusos…

Fecha de inicio

Abril 2017