¿Podemos ayudarte?

Menú
Estudiar Extranjero

Programas Internacionales en el extranjeroRequisitos lingüísticos

A continuación explicamos los requisitos si vas a solicitar una plaza de intercambio en un destino donde no se imparten las clases en castellano.

IMPORTANTE: Para acceder a las becas Erasmus+, puede que haya que certificar un requisito de nivel de idioma superior al nivel requerido para el Programa de Movilidad Internacional y/o por la universidad de destino. Para más información sobre los requisitos y certificaciones válidas, consultar al Departamento de Programas Internacionales.

Inglés

Para solicitar una plaza en una universidad de destino donde se imparten las clases en inglés a través del Programa de Movilidad Internacional, el alumno debe presentarse a uno de los siguientes exámenes (y conseguir la puntuación mínima correspondiente):

IMPORTANTE: Hasta la fecha, todas nuestras universidades internacionales han aceptado cualquier de los dos exámenes en el caso de solicitar estudiar en inglés. Sin embargo, para el PMI 2015-2016, nos consta una sola excepción, para alumnos de LL.MM.: Oxford Brookes University sólo aceptará el examen IELTS.

Se notificará a los alumnos de cualquier modificación a los requisitos durante la presentación de universidades de destino correspondiente, y después, en la presentación publicada online. En caso de duda, por favor, consulta al DPI sobre los requisitos de tus universidades de destino preferidas.

Cualquier alumno que quiera solicitar una plaza de intercambio en un destino donde se imparten las clases en inglés (no sólo sitios como Inglaterra o EE.UU., sino también Alemania, Holanda, Francia, Corea, etc.) tiene que tener una puntuación mínima de 5,5 en el IELTS (Academic) (o, en su defecto, de 68 en el Internet-based TOEFL iBT (Internet-based). Este criterio no garantiza el acceso a todas las universidades.

De forma orientativa, muchas universidades (sobre todo, fuera de Europa, aunque hay excepciones) exigen una nota mínima de 6.0 o 6.5 en el IELTS (ó de 79/80 puntos en el TOEFL iBT). La puntuación mínima exigida varía según la universidad, por ello, se recomienda que el alumno consulte en el Departamento de Programas Internacionales los requisitos específicos.

Si el alumno no alcanzase el nivel mínimo exigido de dominio del idioma inglés por el Programa de Movilidad Internacional, éste no podrá optar a ninguna universidad donde se impartan la docencia en inglés.

Para información sobre el nivel del inglés requerido por una universidad internacional específica y qué tipos de pruebas de nivel se pueden realizar, pide cita en el DPI.

Ten en cuenta que aunque alcances el nivel requerido para solicitar una plaza en un cierto destino, esto no te garantiza la plaza de intercambio, ya que hay un número determinado de plazas para cada universidad.

Otros idiomas (francés, alemán, italiano y portugués)

Algunas universidades socias ofrecen asignaturas impartidas en francés, alemán, italiano o portugués (según el país) para alumnos internacionales.

De forma orientativa, se aconseja que el alumno que desee ir a una universidad en la cual se imparta la docencia en estos idiomas tenga un nivel mínimo B2 (Referencia marco común europeo para las lenguas). No obstante, la universidad de destino podrá exigir otro nivel de idioma que el alumno deberá acreditar. De exigirlo la universidad de destino, el alumno deberá presentar el certificado correspondiente.

Para información sobre el nivel del idioma extranjero requerido por una universidad internacional específica y qué tipos de pruebas de nivel se pueden realizar, pide cita en el DPI.

Ten en cuenta que aun si consigues el nivel requerido para solicitar una plaza en un cierto destino, esto no te garantiza la plaza de intercambio ya que hay un número determinado de plazas para cada universidad.

Nebrija, sede de los Exámenes IELTS

Ten en cuenta:

Un aspecto de la movilidad internacional que atrae a muchos alumnos es la oportunidad de cursar asignaturas en un idioma extranjero.

¡Ojo! Es muy importante entender que no te vas de intercambio a una universidad internacional para aprender otro idioma, sino para cursar asignaturas de tu carrera en ese idioma. Por eso hay que tener cierto nivel del idioma extranjero en el cual cursarás tus clases.

Todos los alumnos tendrán que cumplir con los requisitos idiomáticos de nivel de idioma establecidos por el Programa de Movilidad Internacional de la Universidad Nebrija, así como los requisitos específicos de la universidad de destino