900 321 322 900 321 322
Menú
Asignaturas Interdisciplinares

Blockchain y sus aplicaciones

Blockchain y sus aplicaciones Blockchain y sus aplicaciones
Asignaturas InterdisciplinaresBlockchain y sus aplicaciones

Las tecnologías exponenciales son aquellas en la que, en muy poco tiempo, el número de casos de aplicación , y por lo tanto el beneficio de su uso, aumenta de forma exponencial. ¿Es Blockchain una de esas tecnologías exponenciales?

Se denomina comercio a la actividad económica que consiste en la transferencia e intercambio de bienes y servicios (activos) entre personas o entre otras entidades en la economía. Desde que el comercio existe las transacciones generadas sobre los activos , es decir, la compra venta y/o movimiento de los mismos, se vienen registrando en diferentes soportes: el libro maestro. Libros maestros que con el devenir de los tiempos han ido pasando por diferentes formatos y que han terminado digitalizados en base de datos en sistemas de información. Cada entidad / empresa tiene su propio libro maestro que refleja su ‘verdad’ de la transacción. Este aislamiento genera muchas ineficiencias en un comercio cada vez más complejo, internacionalizado, mas conectado por Internet , donde las empresas intercambian activos de forma incluso virtual realizando un mayor número de interacciones y con un impacto cada vez mas global.

La primera cadena de bloques ( BlockChain) fue conceptualizada por una persona (o grupo de personas) conocida como Satoshi Nakamoto en 2008. El diseño fue implementado al año siguiente por Nakamoto como un componente central de la moneda de bits de la criptografía, donde sirve como libro mayor público para todas las transacciones de la red.
Si vienes al curso veremos si esta joven tecnología que tiene actualmente 12 años de vida puede ayudarnos a las entidades , a las empresas y al sector social a ganar eficiencia de forma exponencial en este mundo hiperconectado por Internet.


Objetivos de Aprendizaje


  • Comprender para que nos sirve Blockchain , que problema viene a resolver
  • Entender que es Blockchain
  • Saber como establecer una solución con Blockchain
  • Entender el impacto que tiene en nosotros como personas, como nos afecta
  • Ver diferentes áreas de aplicación de Blockchain.

Contenidos de la Asignatura

Blockchain y sus aplicaciones

  • 1. Introducción y organización del funcionamiento de la asignatura.
  • 2. Historia de la trasformación del comercio en los últimos 100 años
  • 3. Identificar y diseñar un caso de aplicación
  • 4. Que es Blockchain , sus características y sus componentes principales
  • 5. Estructuras empresariales y la cadena de valor.
  • 6. El nacimiento de los ecosistemas empresariales
  • 7. Avanzar en el caso de aplicación, definir el ecosistema y las transacciones asociadas entre los miembros
  • 8. Porque es importante Blockchain. Ejemplos de uso
  • 9. Redes Públicas, Redes Permisionadas, Redes Privadas.
  • 10. La tecnologías que sustentan a Blockchain
  • 11. Construimos la solución (I)
  • 12. Construimos la solución (2)
  • 13. Construimos la solución (3)
  • 14. ¿Qué profesionales trabajan con Blockchain? ¿Qué competencias hay que tener?
  • 15. Presentación de casos , ganadores y cierre de la asignatura

Profesora

elisa-martin.jpg Profesora

Elisa Martin Garijo

Elisa Martin Garijo es directora del entorno de Salud en el Instituto de Ingeniería del conocimiento donde se aplican técnicas propias de análisis de datos e Inteligencia Artificial para optimizar la gestión clínica, el tratamiento y la atención al paciente dando apoyo a la medicina personalizada ofreciendo servicios de alertas , generación de recomendaciones, etc. Hasta Junio de esta año Elisa Martin Garijo ha sido directora de Tecnología e Innovación de IBM España. Certificada como Arquitecto Senior de Sistemas de Información tiene la posición de Ingeniero Distinguido y ha sido miembro del de la Academia de Tecnología de IBM.
Como tecnóloga e innovadora , su pasión principal es estimular la adopción de soluciones inteligentes en las empresas e instituciones españolas que utilizan la tecnología , la innovación y la conexión con la investigación como motores de su competitividad.
En su bagaje tecnológico cuenta con la participación en proyectos de ciudades inteligentes en Madrid, Málaga y con el Área Metropolitana de Barcelona. En los últimos años ha liderado proyectos creando nuevas experiencias en la industria del Diseño, del Turismo y del Transporte, utilizando los servicios de Inteligencia Artificial IBM-Watson como herramienta base de la disrupción digital. Actualmente ha ampliado estos programas al área de la Agroalimentación y sobre todo en la puesta en marcha de proyectos con IBM Food Trust , plataforma de trazabilidad y certificación de los alimentos basada en Blockchain. .
Elisa participa en estudios de investigación a nivel internacional y nacional. Tiene dos patentes y ha escrito varias colaboraciones y estudios sobre productos y procesos técnicos. Forma parte del Foro de Empresas Innovadoras (FEI).
Es licenciada en matemáticas por la Universidad Complutense de Madrid y cuenta con más de 36 años de experiencia en el sector.