Menú
Asignaturas Interdisciplinares

Teoría e historia de la caligrafía a través de la práctica

Teoría e historia de la caligrafía a través de la práctica Teoría e historia de la caligrafía a través de la práctica
> English

Asignaturas InterdisciplinaresTeoría e historia de la caligrafía a través de la práctica

Escribe vintage: en un momento en el que la sociedad nos insta a ir a toda velocidad, la práctica relajada de la caligrafía nos permite parar el tiempo. Si al igual que yo eres un/a nostálgico/a de los materiales y utensilios de papelería, o si simplemente te apetece conocer un poco este oficio milenario base del diseño actual, coge tu plumilla y vente a escribir

Usamos las letras para comunicarnos a diario, pero ¿quién y cómo se inventó este recurso que supuso toda una revolución en la forma en la que pensamos y almacenamos el conocimiento? ¿Cómo evolucionaron las formas y utensilios de la escritura para adaptarse a las necesidades que fueron surgiendo para su uso? Este curso responderá a estas y a otras preguntas, y combinará presentaciones teóricas con la experimentación práctica de la escritura para comprender y aprender haciendo.

Introduciremos los estilos básicos realizados con plumilla plana (uncial, carolina, gótica e itálica) y dedicaremos una parte importante de la clase a la práctica de una de ellas. Trazo a trazo y letra a letra, iremos construyendo palabras y frases. También practicaremos la escritura copperplate como introducción a la cursiva. El proyecto final consiste en realizar un pequeño proyecto de caligrafía (tarjeta de invitación o marca páginas) para aplicar las habilidades adquiridas a un objeto de la realidad contemporánea.


Objetivos de Aprendizaje


  • Comprender la evolución de la escritura en su contexto histórico y la adaptación a diferentes usos y necesidades.
  • Familiarizarse con los utensilios de escritura a lo largo de la historia, sus posibilidades y limitaciones.
  • Apreciar el diseño de las letras mediante su ejecución: trazos, ductus, y proporciones.
  • Practicar las minúsculas de una letra realizada con plumilla plana y fina.
  • Comprender la importancia de la práctica caligrafía hoy en día y sus aplicaciones.

Contenidos de la Asignatura

Teoría e historia de la caligrafía a través de la práctica

  • 1. Presentación de la profesora, asignatura y grupo.
  • 2. Breve historia de la escritura e introducción a los estilos caligráficos.
  • 3. Los utensilios de caligrafía.
  • 4. Introducción a los estilos caligráficos con plumilla plana.
  • 5. Práctica de trazos básicos con plumilla plana.
  • 6. Presentación de alfabeto. Práctica de letras con plumilla plana.
  • 7. Práctica de palabras con plumilla plana.
  • 8. Introducción a los estilos caligráficos con pluma fina.
  • 9. Práctica de trazos básicos de escritura cursiva.
  • 10. Presentación de alfabeto. Práctica de letras copperplate.
  • 11. Práctica de palabras de escritura copperplate.
  • 12. Variaciones de la escritura cursiva con rotulador.
  • 13. Trabajo en el proyecto final.
  • 14. El tagging como caligrafía.
  • 15. Sesión de cierre

Profesora

profesor Profesora de Teoría e historia de la caligrafía a través de la práctica

Mª Isabel Carrasco Castro

Isabel Carrasco es historiadora del arte y doctora en estética por la Universidad Complutense de Madrid. Especializada en la relación entre la escritura y la imagen en el arte contemporáneo, en los últimos diez años ha centrado sus publicaciones y conferencias en torno a la visualidad de la escritura y su interacción con el espacio público. Es vicepresidenta de Indague (Asociación española para la Investigación y Difusión del graffiti y el arte urbano). En 2013 se fue a París para comenzar a hacer caligrafía y desde entonces no ha dejado de formarse con diversos profesores internacionales y, sobre todo en la escuela DeLetras, y ha incorporado la experimentación como una expansión de sus trabajos teóricos.
Algunas de sus últimas publicaciones son: “Se dibuja. Se escribe. Imagen y escritura en José-Miguel Ullán” (capítulo en catálogo de exposición), Visto y no visto. Texto y gesto en José-Miguel Ullán, Archivo Lafuente- MUSAC, 2021; “Aroldo Marinai´s Frogmen project: a pioneer of street art in Florence” (artículo) Street Art & Urban Creativity, Lisboa, 2020; “Grafitis de Mayo. Pintadas de amor en Torrenueva”, Ensayos Urbanos. Poligón. Valencia, 2020.