900 321 322 900 321 322
Menú
Asignaturas Interdisciplinares

Cine y literatura

Cine y literatura Cine y literatura
Asignaturas InterdisciplinaresCine y literatura

Cine y literatura es una materia interdisciplinar que en el contexto teórico comparatista, y como su propio nombre indica, estudia las relaciones entre ambas artes, tanto la influencia de la literatura –en sus diversos géneros, novela, relatos y cuentos, teatro, poesía y ensayo– en la Historia del Cine como la propia impronta de la cinematografía en la literatura moderna de los siglos XX y XXI.

El eje central sobre el que pivota la asignatura consiste en aprender a analizar ambos lenguajes a partir del análisis de una obra literaria –un libro traducido al castellano- y su adaptación o adaptaciones cinematográficas. A partir de un extenso y variado listado de libros y películas (más de ciento cincuenta títulos de absoluta referencia cultural) cada estudiante debe elegir un título distinto y analizar la película y la obra literaria en la que se basa o inspira. No se pueden repetir títulos por su parte, de forma que cada alumno analice una obra distinta.

Al acabar el curso deberá presentar al profesor un trabajo por escrito, en formato Word, con interlineado sencillo en formato Times New Roman 12, no inferior a once páginas. Los mejores trabajos, seleccionados por el profesor, se podrían presentar en el aula.
Además de su carácter eminentemente práctico, en el que los alumnos trabajan sobre libros y películas que ya pertenecen al canon cultural occidental, la asignatura incorpora un componente teórico fílmico-literario fundamental, al tiempo que sitúa las principales líneas de investigación sobre la relación entre texto literario y texto fílmico.


Objetivos de Aprendizaje


  • Comprender el lenguaje cinematográfico y el literario, con sus semejanzas y divergencias, en especial en el campo de la narrativa de ficción.
  • Potenciar la percepción y análisis de las sociedades modernas a través de sus narrativas cinematográficas y literarias.
  • Desarrollar un espíritu crítico y una mayor sensibilidad cultural y artística.
  • Mejorar la capacidad escrita, la dialéctica y la oratoria.

Contenidos de la Asignatura

Cine y literatura

  • 1. Introducción y organización del funcionamiento de la asignatura.
  • 2. Decálogo sobre literatura y cine: tópicos, lugares comunes e ideas recibidas erróneas que hay que descartar.
  • 3. Introducción a la Historia del Cine (1888-2020). Contexto histórico-político, cultural y social en el que se desarrollan las obras literarias y fílmicas.
  • 4. Influencia de la literatura en el cine: coincidencias y divergencias.
  • 5. Los escritores más adaptados al cine.
  • 6. Análisis de la adaptación. Se utilizará como base SÁNCHEZ NORIEGA (2000, 138-140): “6. Esquema teórico para el análisis de las adaptaciones”.
  • 7. Adaptaciones literarias I: de la novela al cine.
  • 8. Adaptaciones literarias II: de la obra de teatro al cine.
  • 9. Adaptaciones literarias III: del relato, nouvelle o cuento al cine.
  • 10. Adaptaciones literarias IV: otros géneros adaptados al cine, poesía, ensayo, biografías.
  • 11. Adaptación libre o inspiración. Y escritores que han dirigido películas.
  • 12. a) Cien cineastas con mejores adaptaciones del canon literario occidental. b) Revisión de trabajos.
  • 13. Influencia del cine y la televisión en la literatura de los siglos XX y XXI. Guiones de cine adaptados a películas cinematográficas.
  • 14. Taller y revisión final de “Análisis de la adaptación” (entrega del trabajo individual).
  • 15. Conclusiones y breves presentaciones en el aula de los mejores trabajos.

Profesor

 Diego Moldes González Profesor

Diego Moldes González

Diego Moldes González (Pontevedra, 1977) es escritor, en sus tres vertientes, ensayista, poeta y novelista. Se ha desempeñado como profesional de la comunicación y el marketing, editor, publicitario, crítico e historiador de cine. Es Doctor en Ciencias de la Información (Comunicación Audiovisual) por la Universidad Complutense, Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas (Universidad de Vigo), Master on Publishing (Máster en Edición) por la Oxford Brookes University y en Dirección de Fundaciones por el CEU. Su Tesis Doctoral obtuvo un Sobresaliente cum laude por unanimidad y su Proyecto Fin de Carrera una Matrícula de Honor. Durante los últimos 20 años ha trabajado como guionista televisivo, ejecutivo de marketing y director de fundación. Hasta la fecha ha publicado once libros. También es autor de varios guiones, veintiún libretos de ediciones en DVD y Blu-ray de conocidas películas, y coautor de 31 libros colectivos, la mayor parte de Historia del Cine. Como articulista, crítico o contertulio, ha colaborado en prensa, radio, televisión y medios digitales, con centenares de textos. Actualmente es Director de Relaciones Institucionales de la Universidad Nebrija y de la Fundación Antonio de Nebrija.