La enfermedad, el dolor, el sufrimiento y la muerte son fenómenos que nos han acompañado desde nuestros orígenes. Desde su aparición, el ser humano ha intentado por todos los medios conocer sus causas, ensayar procedimientos terapéuticos y trasmitir los conocimientos y habilidades que más éxito mostraron para vencer al mal.
En este largo camino, en el que todavía estamos inmersos, se han logrado enormes avances con el paso de una mentalidad mágica a una mentalidad racional y científica. También en lo concerniente a la enseñanza y aprendizaje de la medicina, y a la creación de una red asistencial que ha evolucionado desde la beneficencia hasta la universalización de la asistencia sanitaria.
Este curso muestra al estudiante un panorama de la evolución de la medicina e indaga sobre cuál puede ser su futuro. Para ello el estudiante conocerá que la medicina es al mismo tiempo arte y ciencia. Que su progreso probablemente no es lineal, si se toma en conjunto su evolución y su repercusión en la sociedad, y no solamente los avances científicos y tecnológicos que se han aplicado a su campo. Y, finalmente, que el ejercicio de la medicina conlleva una responsabilidad moral que no se puede eludir u olvidar.