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Asignaturas Interdisciplinares

Humanidades Digitales

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Aproximación a la tecnología y el ecosistema digital para comprender cómo impactan en todos los ámbitos humanísticos y cuáles son las posibilidades que ofrece la tecnología aplicada al espacio de las humanidades

Quizás todavía no sepas que probablemente ya seas un humanista digital. Haciendo nuestra la máxima de que las Humanidades serán digitales o no serán, pretendemos señalar cómo los procesos digitales hoy son ya una realidad naturalizada y que por ello, a veces, se vuelven incluso invisibles complicándonos su comprensión y su análisis. El hipertexto o la teoría de redes sociales; los procesos más virales a través de memes o gifs, la práctica del remix, el fenómeno transmedia, los twitter bots, la gamificación o el auge de la visualización de datos, son estrategias y recursos interesantes que puedes implementar en tu disciplina, pero a lo mejor no te has parado a pensar que todos ellos son explicados también gracias a fenómenos como la digitalización masiva, la datificación, la lógica de la circulación red, el auge del desarrollo del software o la adaptación y el desarrollo de las infraestructuras tecnológicas.

En esta asignatura te proponemos crear un diálogo entre la parte más lúdica y práctica de la realidad digital, con ejemplos culturales y artísticos que expliquen los cambios y transformaciones que trae la tecnología, con un enfoque más crítico que te permita identificar las principales características de la sociedad digital, para entender sus lógicas, adaptarte a los cambios, e implementar sus estrategias en tu rama de conocimiento.


Objetivos de Aprendizaje


  • Comprender y analizar las transformaciones que el uso de la tecnología digital ha causado en el campo de las Humanidades
  • Orientarse en el espacio del ecosistema medial y familiarizarse con las principales problemáticas en torno a la creación y circulación de contenidos digitales.
  • Identificar y relacionar fenómenos digitales populares con ejemplos del arte, la literatura y la cultura para tender diálogos entre ambos.
  • Desarrollar un espíritu crítico que nos permita contextualizar fenómenos contemporáneos.

Contenidos de la Asignatura

Humanidades Digitales

  • 1. Introducción y organización de la asignatura y el grupo.
  • 2. ¿Qué son las HD y por qué ya eres un humanista digital?
  • 3. Los proyectos de investigación en el campo de las Humanidades. Casos de ejemplo.
  • 4. Internet, hipertexto, redes y textualidad electrónica.
  • 5. Datificación (Data vs Narrative).
  • 6. Visualización de datos.
  • 7. Digitalización y proyectos para instituciones. Bibliotecas y Patrimonio (I).
  • 8. Digitalización y proyectos para instituciones. Plataformas y e-learning (II).
  • 9. Estrategias de la creación digital. El fenómeno transmedia.
  • 10. Ecosistema post-digital. Realidad aumentada.
  • 11. De los objetos a los procesos. Interactividad, gamificación y audiencias participativas.
  • 12. Derechos y licencias. Cultura y software libre.
  • 13. El remix y la postproducción.
  • 14. Enfoques críticos.
  • 15. Sesión de cierre de la asignatura. Casos de estudio.

Profesor

LS Profesor

Laura Sánchez Gómez

Ultima su tesis doctoral sobre la creación electrónica como ejemplo del ecosistema cultural digital y es licenciada en Bellas Artes (UCM) y máster en Estudios Literarios (UCM). Compagina la investigación y la gestión cultural y forma parte del grupo de investigación “LEETHI: Literaturas Españolas y Europeas del Texto al Hipermedia”, a la vez que es cofundadora de Ciberia Project, un archivo y plataforma de investigación sobre edición y creación digital. Ha trabajado en distintos proyectos de gestión cultural interdisciplinar en el Instituto Cervantes, como “Retorno a Max Aub”, “Quijotes por el mundo” o “Con la boca abierta. Cristina García Rodero” y comisariado la exposición “Lorem BITsum: literatura electrónica” en Matadero de Madrid (2018). Además, ha participado en proyectos de investigación nacionales e internacionales financiados por diferentes organismos, que profundizan en la reflexión sobre los cambios culturales que acarrea la transformación digital así como la creación electrónica y ha formado parte del personal contratado de apoyo a la investigación por la UCM durante más de tres años.