Menú
Asignaturas Interdisciplinares

Reading club

Reading club Reading club
> English

Asignaturas InterdisciplinaresReading club

“Leer no vale para nada”, sí, claro

Elegir un libro es como elegir un compañero de viaje con el que estás dispuesto a pasar un par de semanas de tu vida. Una mala elección puede resultar en un viaje aburrido y doloroso. Si eliges un buen libro, el tiempo vuela. Pero, ¿qué sigue? ¿Qué pasa con todas esas ideas que nacen de este viaje?

El Club de Lectura es un espacio en el que puedes compartir, comparar y hablar sobre tus ideas con los demás, y resolver tus dudas existenciales (claro que las tienes, todo el mundo las tiene). Aprenderemos sobre el contexto histórico y social de los países de habla inglesa a través de cuentos de autores clásicos y contemporáneos, estableceremos conexiones con nuestra realidad y, lo que es más importante, aprenderemos cómo la literatura puede abrir puertas a la imaginación y la comprensión. ¡Suena divertido!


Objetivos de Aprendizaje


  • Conocer el contexto social e histórico de los países de habla inglesa.
  • Leer y analizar la literatura clásica y contemporánea de habla inglesa.
  • Mejorar las habilidades comunicativas en inglés.
  • Aprender a expresar ideas más complicadas en inglés.
  • Comprender cómo se utilizan recursos literarios en la literatura.

Contenidos de la Asignatura

Reading club

  • 1) Introducción. Literatura americana y británica.
    En esta lección, analizaremos algunos textos británicos y estadounidenses, haciendo especial hincapié en las diferencias sociales e históricas. Basándonos en el ejemplo de algunos textos clásicos, intentaremos comprender las relaciones que han tenido el Nuevo y el Viejo Mundo, y cuál es el panorama literario contemporáneo en Estados Unidos y Reino Unido.
  • 2) El Londres victoriano. Industrialización y literatura.
    En esta lección, veremos de cerca el fenómeno económico y social que tuvo un gran impacto en todo el mundo. ¿Cómo cambió el mundo la industrialización? Leeremos algunos cuentos en los que se describe la sociedad industrializada y veremos cómo el factor económico influyó en los movimientos literarios y las artes en general.
  • 3) ¿Qué tienen que ver Nietzsche y Freud con el modernismo literario?
    En esta lección, veremos la conexión entre literatura y filosofía en el siglo XX. ¿Cómo cambiaron los filósofos más influyentes los géneros literarios, los conceptos e incluso la forma? ¿Por qué se produjeron esos cambios? Intentaremos analizar el vínculo entre filosofía y ficción a partir del ejemplo de los cuentos de principios del siglo XX.
  • 4) Literatura irlandesa. Cómo James Joyce inventó el posmodernismo antes de que existiera.
    En esta lección, hablaremos de uno de los autores más importantes del siglo XX. En el ejemplo de uno de los cuentos de la selección Dubliners, explicaremos cómo describió a toda una nación en sus textos, y trataremos de entender por qué sus libros estuvieron prohibidos en todo el mundo durante tantos años.
  • 5) Écfrasis. ¿Qué es y qué tiene que ver con la literatura?
    Écfrasis se puede definir generalmente como 'una descripción verbal vívida, a menudo dramática, de una obra de arte visual, ya sea real o imaginaria'. Intentaremos evocar la relación entre las artes y la palabra escrita a través de cuentos y, quién sabe, tal vez incluso algunos poemas.
  • 6) New Yorker. ¿Por qué todo el mundo quiere aparecer en esta revista?
    En esta lección, explicaremos por qué New Yorker es considerada una de las revistas literarias más importantes del mundo. Las historias de Salinger, Nabokov, Updike y otros clásicos aparecieron en las páginas de la revista, y los escritores estadounidenses e internacionales más grandes se toman como un privilegio aparecer en ella. Leeremos un par de cuentos del New Yorker y trataremos de entender la razón del bombo que se le da.
  • 7) The Angel in the House (El ángel del hogar)
    En esta lección, hablaremos sobre la segunda ola del feminismo y discutiremos algunos de los mejores textos escritos por mujeres. En el ejemplo del cuento de Virginia Woolf, hablaremos sobre el sufragismo y los roles de género a principios del siglo XX.
  • 8) Los mejores comienzos en novelas.
    Comentaremos las primeras frases más increíbles de las novelas de escritores de habla inglesa. ¿Cómo puede un escritor involucrar al lector desde el principio? ¿Cuál es la fórmula secreta? ¿Hay alguna? ¿Es importante captar la atención del lector desde el principio? ¿Cómo influye el comienzo en nuestra experiencia de la novela? En esta lección, intentaremos dar respuesta a esas preguntas y compartir nuestras reflexiones sobre la importancia del primer contacto con un libro.
  • 9) Ensayos y no ficción. ¿Dónde está la trampa?
    En Estados Unidos, el ensayo es uno de los filtros más importantes para la selección de estudiantes en universidades, y empleados o candidatos para cualquier puesto en diversos campos. ¿Por qué es tan importante? ¿Cuáles son las características de un ensayo verdaderamente bueno? Analizaremos algunos de los mejores textos de no ficción y veremos por qué este género es tan importante en la tradición estadounidense. Leeremos algunos ensayos sobre temas contemporáneos, y quién sabe, tal vez incluso escribamos uno.
  • 10) ¿Es fácil escribir una historia divertida?
    Leeremos unos cuentos en los que la sátira, la ironía y la comedia son fundamentales. Hablaremos de los escritores más influyentes del género de todos los tiempos, como Mark Twain, Oscar Wilde y J. Swift, y trataremos de entender el secreto de su popularidad. ¿Puedes hacer reír a alguien a carcajadas con un texto? Lo averiguaremos.
  • 11) Ciencia ficción. ¿Deberíamos tenerle miedo a la IA?
    En esta lección, leeremos a algunos de los escritores de ciencia ficción más populares del siglo XX. ¿Se inspiraron en el progreso tecnológico o acaso lo predijeron?
  • 12) Todo lo que necesitas es amor.
    En esta lección, echaremos un vistazo a las historias de amor. Padres, parejas, amigos... todos conocemos el sentimiento, pero ¿cómo escribir sobre él de una manera identificable? ¿Por qué el sentimiento más humano es el más difícil de explicar? Analizaremos algunos textos de diferentes autores que escribieron sobre el amor y ver si cumplieron con el objetivo.
  • 13) Soledad y alienación.
    En esta lección, hablaremos sobre otro sentimiento poderoso y muy humano: la soledad. A veces, sentirse solo no es lo mismo que estar solo. ¿Por qué todo el mundo conoce el sentimiento? ¿Cómo podemos prevenirlo y qué se puede hacer para ser comprendido y aceptado? Algunas historias cortas que vamos a leer nos ayudarán a comprender cómo se siente realmente una persona solitaria y qué herramientas tiene el autor para describirlo.
  • 14) Cambio social e injusticia.
    Hay muchos casos de injusticia en el mundo: pobreza, discriminación, chovinismo, inconformismo, por nombrar solo algunos. ¿Cómo podemos superar esos problemas? ¿Qué se puede hacer para educar a las nuevas generaciones para que respeten a otras personas, independientemente de su raza, género y origen? En esta lección, hablaremos sobre cuentos que describen diferentes aspectos de la injusticia social y trataremos de responder a la pregunta: ¿Puede la literatura cambiar la forma en que algunas personas ven las cosas?
  • 15) Rap. Poesía del siglo XXI.
    En nuestra última lección, especularemos sobre el desarrollo de la literatura moderna. ¿Adónde va? ¿Cuáles son los nuevos géneros? ¿Acabará la televisión con la literatura? Una de las hipótesis que ofrezco es que el rap es en realidad un nuevo género literario. La poesía urbana se ha adaptado a la nueva realidad y la letra del rap es una voz poderosa de la nueva generación, llena de alusiones, metáforas y filosofía. ¿Estás de acuerdo?

Profesora

profesor Profesora de Reading club

Elena Navrotskaya

Licenciada en Periodismo por la Universidad Estatal de Moscú. Hizo máster en Publicidad y Empresa por la UB, máster en Pensamiento Español e Iberoamericano por la UAM, máster en Formación del Profesorado por la Universidad Nebrija. Doctora en Estudios Hispánicos por la UAM (Mención Cum Laude).
Cuenta con una amplia experiencia en el ámbito docente. Ha sido profesora de inglés y asignaturas relacionadas con historia y cultura durante muchos años, enseñando en centros de formación, academias y colegios. Cuenta con certificados oficiales que acreditan su maestría en dominio de inglés (CPE) y español (DELE C2) y sus habilidades profesionales (CELTA). Actualmente imparte asignaturas de grado y máster (Curricular Development in English, English Didactics, Organization of Bilingual Centres in Spain) en dos universidades. Está interesada en metodologías de enseñanza, literatura (está cursando el grado de Estudios Ingleses en la UNED) y música.