Solicita info chat
Graduación
Centro autorizado nº 28080426 Consejería de Educación - Comunidad de Madrid

Metodología y Prácticas

Metodología y Prácticas Instituto Nebrija de Formación Profesional

Metodología: Aprender haciendo

Metodología basada en la adquisición de competencias y desarrollo de habilidades mediante la elaboración de proyectos y la resolución de problemas.

El estudiante adquirirá los conocimientos propios del Grado Superior enfocados y ampliados al mundo real. Siendo la motivación y la participación del alumnado los dos factores principales para lograr el máximo desarrollo gracias a metodologías activas en la educación.

Durante el año, el estudiante ira adquiriendo los conocimientos y poniéndolos en práctica según evoluciona su aprendizaje, realizando trabajo en grupo coordinado y multidisciplinar, resolución de casos y superación de problemas (Simulación) y con la realización de proyectos basados en el mudo real y los desafíos que plantea.

Algunos ejemplos

Proyectos curriculares

Dentro de los módulos se tratará cada objetivo en forma de proyecto para que el estudiante no solo adquiera los conocimientos exigidos, sino que además lo ponga en práctica. Apoyados por los docentes y material específico, el estudiante realizara y se enfrentara a diferentes retos que de forma incremental cubrirán los objetivos marcados para el módulo.

Actividades intermodulares

Para un mayor desarrollo de las competencias del estudiante se interconectarán conceptos aprendidos en diferentes módulos para acercarse más a los retos profesionales en los que se encontrarán en el mundo laboral. Realizando proyectos que fusionen o encadenen los temas vistos en varios de los módulos que están cursando.

Proyecto Integrador

El estudiante realizará, ya durante el primer curso, un proyecto afín a su grado superior aplicando todos los conocimientos adquiridos a lo largo del curso, siendo capaz no solo de demostrar el conocimiento teórico adquirido, sino además, ponerlo en práctica en un caso real de cierta complejidad y adaptado al mundo profesional.

Talleres

Durante la formación del módulo los estudiantes realizaran talleres específicos para el desarrollo de los objetivos marcados en los propios módulos del grado, así como otras competencias asociadas al mundo profesional o sociocultural al que se enfrentaran al terminar su formación.

Jornadas

La capacidad de resolver problemas o encontrar soluciones por parte del estudiante es un punto importante para su desarrollo personal y profesional. El estudiante realizará una investigación sobre un tema de su interés relacionado con la adquisición de competencias del grado. Presentándolo y defendiéndolo en unas Jornadas junto a sus compañeros y profesores

Formación en Centros de Trabajo

Consiste en la realización de un periodo de prácticas presenciales en empresas de carácter obligatorio durante el segundo curso del ciclo formativo.

Estas prácticas en las empresas colaboradoras no suponen una vinculación laboral de los alumnos en formación con las mismas. El estudiante no percibirá retribución alguna por su actividad formativa ni por los resultados que puedan derivarse de ella
El Instituto Nebrija de Formación Profesional tiene convenios de colaboración con las empresas y organizaciones más representativas de cada sector para poder ofrecer al alumno la realización de este módulo de Formación en Centros de Trabajo.

Los objetivos que se persiguen son:

  • Completar la adquisición de competencias profesionales propias de cada título alcanzadas en el centro educativo.
  • Adquirir una identidad y madurez profesional motivadoras para el aprendizaje a lo largo de la vida y para las adaptaciones a los cambios de las necesidades de cualificación.
  • Completar conocimientos relacionados con la producción, la comercialización, gestión económica y el sistema de relaciones sociolaborales de las empresas, con el fin de facilitar su inserción laboral.
  • Evaluar los aspectos más relevantes de la profesionalidad alcanzada por el alumno en el centro educativo y acreditar los aspectos requeridos en el empleo que no pueden verificarse por exigir situaciones reales de trabajo.

La duración del periodo de prácticas de los ciclos formativos que imparte el Instituto Nebrija de Formación Profesional es de 370 horas.

El horario de realización estará comprendido entre las 7 y las 22 horas, aproximándose la jornada a la jornada laboral de la empresa. (No debe exceder las 8 horas/jornada).

Se realizará de finales de marzo a finales de junio de forma habitual y de octubre a diciembre para los alumnos que aprueban en junio (en otro período extraordinario, previa autorización de la Dirección Provincial de Educación).

Con carácter general, la estancia diaria del alumnado en el centro de trabajo será similar a la jornada laboral ordinaria de la empresa colaboradora sin que pueda sobrepasar el límite que venga establecido por la normativa laboral. Se considerarán inhábiles los días fijados en el calendario oficial de fiestas laborales de la localidad en la que se realice el módulo.

Los estudiantes tendrán la opción de realizar estas prácticas en el extranjero gracias a las becas Erasmus+.