Nuestra NEBRIJA 37 ABR 2021_v04_OK

siera sin mascarilla? In- cluso, aunque estuviera haciendo deporte al aire libre, su comportamiento sería censurado. O, por lo menos, no se vería con buenos ojos. Por tanto, salud, ries- go y control social son conceptos muy unidos. Pero es importante re- marcar que el peso de ese control no necesa- riamente proviene de un poder estatal, sino de una narrativa. Desde la antropología de la salud se ha analizado que la narración en torno al riesgo puede tener como consecuencia miedo, ansiedad y rabia. Ejemplos que también hemos visto durante la pan- demia, como los censurables ataques a profesiona- les de la salud por parte de sus vecinos. Nuevas pendientes de vacunados y no vacunados Dentro de la narrativa de riesgo podría ser acep- table la implementación de estos pasaportes. Como se ha mencionado arriba, la pendiente resbaladiza puede ayudarnos a generar un pensamiento crítico, para analizar con cautela los posibles desenlaces de una acción. ¿Deberíamos aventurarnos, entonces, a plantear otras pendientes a partir del pasaporte de vacunación? Parece necesario enunciar algunas, aunque su finalidad no sea otra que la cautela, es decir, la de proponer límites que resultaría inaceptable sobre- pasar frente a esa posible división social entre vacu- nados y no vacunados. ¿Podría comenzar a usarse un pasaporte parecido para entrar a ciertos luga- res de ocio (discotecas, bares, restaurantes, cines)? ¿Podría solicitar un empleador a un candidato, pre- via firma de un contrato de cesión de datos priva- dos, que muestre su certificado de inmunidad para ser contratado? Si el virus SARS-CoV-2 se convierte en una infec- ción respiratoria endémica, lo cual es muy probable, ¿seguirán siendo útiles los pasaportes de vacuna- ción? ¿Los pasaportes de vacunación estarán basa- dos en una vacuna administrada o en ciertos nive- les de anticuerpos en sangre? Estas y otras muchas cuestiones se plantean de seguir la argumentación de la pendiente resbaladiza en su uso crítico-pru- dencial y merecen ser examinadas si no queremos acabar con una división social entre vacunados y no vacunados. outdoors, their behavior would be condemned. Or, at least, they would not be looked upon favorably. Therefore, health, risk and social control are closely linked concepts. But it is important to note that the weight of this control does not necessarily come from a state power, but from a narrative. Health anthropology has analyzed that the narrative around risk can lead to fear, anxiety and anger. We have also seen examples of this during the pandemic, such as reprehensible attacks on health professionals by their neighbors. New slopes of vaccinated and unvaccinated people Within the risk narrative, the implementation of these passports could be acceptable. As mentioned above, the slippery slope can help us generate critical thinking in order to carefully analyze the possible outcomes of an action. Should we venture, then, to bring up other slopes based on the vaccination passport? It seems necessary to enumerate some, although only for the purpose of caution, that is, to propose limits that would be unacceptable to exceed in the face of that possible social division between vaccinated and unvaccinated people. Could a similar passport begin to be used to enter certain entertainment venues (discos, bars, restaurants, cinemas)? Could an employer ask a candidate, after signing a personal data transfer contract, to show his or her certificate of immunity in order to be hired? If the SARS-CoV-2 virus becomes an endemic respiratory infection, which is very likely, will vaccination passports still be useful? Will vaccination passports be based on an administered vaccine, or on certain levels of antibodies in the blood? These and many other questions come up if we follow the slippery slope argument in its critical-prudential use, and they deserve to be examined if we do not want to end up with a social division between vaccinated and unvaccinated people. A veces las metáforas catastróficas que enuncian las pendientes resbaladizas pueden enunciar verdades, pese a que su argumento sea imperfecto Sometimes, the catastrophic metaphors that herald slippery slopes can also herald truths, even though their argument is imperfect 31 Nuestra Nebrija

RkJQdWJsaXNoZXIy MjgwMjY=