Institutos de Competencias Profesionales

¿Para qué un Instituto de Competencias Profesionales?

El Instituto Nebrija de Competencias Profesionales te acerca al mundo laboral desde tu primer año en la Universidad

El Instituto Nebrija de Competencias Profesionales (INCP) forma parte de la Universidad Nebrija y nace de un compromiso firme entre la Universidad y las empresas para el desarrollo de la formación en competencias profesionales.

Se trata de un instituto pionero dentro de la universidad española porque preparamos a los estudiantes para el futuro. Nuestro propósito es formar a todos los estudiantes de grado de Nebrija en las competencias profesionales que les faciliten el acceso al empleo, una adecuada integración en las organizaciones a las que se incorporen y un desarrollo personal continuo, en habilidades hasta finalizar el grado.

En Nebrija entendemos las competencias como el conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que las personas desplegamos en el desempeño de nuestra actividad profesional y que nos permiten adaptarnos eficazmente a diferentes entornos o situaciones.

Desde el INCP, además, se coordinan las asignaturas interdisciplinares, materias que dan respuesta a las demandas laborales actuales y futuras a través de la interconectividad entre disciplinas.

Preparamos a los profesionales del futuro desde hoy

  • Según la OCDE, el 50% de los puestos de trabajo está en riesgo de desaparición.
  • El 80% de los jóvenes españoles entre 20 y 30 años que acceda a un empleo en el futuro, ejercerá profesiones recién nacidas o que todavía no se han inventado.
  • Panorama laboral cambiante y lleno de retos

Esta tendencia es imparable y la universidad debe evolucionar al mismo tiempo y en la misma dirección.

  • Los grados universitarios están cambiando para cubrir necesidades del mercado laboral. Esa evolución en contenido debe ir acompañada de una formación en competencias profesionales adaptadas a las nuevas estructuras empresariales, a la necesidad de innovación y colaboración, a estilos de liderazgo evolucionados, a una conectividad imprescindible, y a un conjunto de requerimientos que el mercado laboral exige.
  • En Nebrija, a través del Instituto Nebrija de Competencias Profesionales (INCP), somos pioneros dentro de la universidad española en impartir un conjunto de asignaturas de carácter práctico para todos los grados, con el propósito de ir entrenando competencias y habilidades.
  • Llevamos a la práctica el desarrollo de las competencias profesionales de nuestro alumnado con la obligatoriedad de dichas asignaturas.
  • Entrenamos a nuestros alumnos para que sean capaces de trabajar de manera interdisciplinar, manteniendo un nivel constante y permanente no sólo de conocimiento técnico relativo a su área sino nutriéndose de otras disciplinas y otros profesionales.
  • Solo acortando la brecha existente entre la formación universitaria y el mercado laboral se consigue ser un referente en la preparación de los profesionales del futuro y dar un verdadero servicio de calidad a la sociedad y a nuestro cliente final, la empresa contratante.

INCP, acortando distancias con el mundo laboral