Rafael Jiménez: “Lo fundamental para que un relato gane el concurso es que huela a autenticidad”

El responsable del Servicio de Biblioteca del Campus de La Berzosa organiza, junto al Departamento de Lenguas Aplicadas, el Centro de Estudios Hispánicos y la Sección de Comunicación y Publicaciones de la Universidad Antonio de Nebrija, el IV Certamen Literario de Relato Breve Alonso Zamora Vicente.

1. La Universidad celebra este año el IV Certamen Literario de Relato Breve Alonso Zamora Vicente. ¿Cómo surge este concurso?

Surge en el año 2004 como resultado de la iniciativa conjunta del Servicio de Biblioteca y el Departamento de Lenguas Aplicadas. Formaba parte de un nuevo conjunto de actividades culturales y formativas que pretendían arropar con un poco de vidilla humanística y cultural el modelo docente. Enseguida conseguimos subir al carro de nuestra causa al Centro de Estudios Hispánicos y a la Sección de Comunicación y Publicaciones.

2. La temática de los relatos es libre, pero, ¿hay algún tema que predomine en el certamen?

Sólo exigimos la representación del nombre de la Universidad Antonio de Nebrija en algún fragmento del texto, y lógicamente esta tiene que ser coherente con la historia que cada concursante presenta. Por lo demás, el tema es verdaderamente libre. A tenor de los relatos presentados en las tres convocatorias anteriores, parecen destacar las historias que hablan de las vivencias actuales, los problemas y experiencias que cada escritor vive y quiere proyectar en sus textos. Todo ello aderezado, sin duda, con unas cuantas cucharadas de imaginación.

3. Además de los relatos premiados, ¿te acuerdas de alguno en especial?

Yo no formo parte del jurado, y quizás esto habría que preguntárselo a alguno de sus componentes. Son muchos los relatos presentados hasta ahora desde la primera convocatoria de 2004, y no he leído todos, pero de los que sí leí no podría mencionar uno sólo en especial, ya que ha habido dos o tres que realmente –por distintas razones- me han impresionado. Esto demuestra que la capacidad para sorprender está presente en la figura de escritores de muy distinto signo.

4. Como Responsable del Servicio de Biblioteca del Campus de La Berzosa, ¿puedes contarnos qué necesita un relato para poder ganar el concurso?

Pues creo que lo fundamental es que huela a autenticidad. Me parece que siempre es importante la originalidad en el tratamiento de los temas, y el esfuerzo por conseguir esa originalidad -al margen del resultado- es lo que el jurado puede presentir y valorar cuando lee los relatos presentados.

5. Todavía queda tiempo para presentarse al certamen, ¿qué dirías a los jóvenes para que participen en este concurso?

Pienso que nada hay más bonito que obtener el reconocimiento de tus compañeros y tus profesores en la Universidad donde estudias, gracias a tu participación y a la victoria en un certamen donde se juega uno la valoración de algo tan prestigioso como el talento creativo y literario. Creo que el momento de recoger el galardón durante la ceremonia de entrega de premios resulta verdaderamente emocionante. Además de eso, para aquellos que creen tener algún talento literario, nuestro certamen es un buen trampolín de salida para iniciarse en una prometedora carrera en este sentido.
Bases del IV Certamen Literario de Relato Breve Alonso Zamora Vicente

Los comentarios están cerrados.