“Comprar empresas puede ser una solución en tiempos de crisis”

Charlamos con Álvaro Sancho, director de la Fundación Nebrija, con motivo de la nueva sesión de los Encuentros Club Nebrija.

¿Cuáles son las claves para crear una empresa “vendible”?

Son muchas las casuísticas que pueden hacer de una empresa que sea “vendible”, así como que no lo sea. Si lo que queremos es crear una empresa “vendible” desde el principio, debemos tomarlo en cuenta en su concepción, en su desarrollo y en su consolidación. Evitar una excesiva dependencia del equipo emprendedor, posibilitar que se agregue como parte de valor en otros proyectos, consolidar clientes, o marca… son solo algunos de los detalles en los que profundizaremos en la jornada del día 28.

¿Cómo se prepara una empresa para ser vendida?

Yo diría que “con mimo”. Hoy en día lo mejor es recurrir a expertos en este tipo de procesos, que permitirán situar a la empresa en la condición óptima para ser vendida. Como en cualquier otro tipo de transacción, hay que pensar en lo que el comprador quiere, y tratar de ofrecérselo. Serán detalles que también tendremos oportunidad de discernir en el encuentro.

¿Es posible hacerlo en tiempos de crisis?

Sin duda la crisis afecta. Son menos las empresas que tienen los recursos o la capacidad para expandirse, y es una de las razones principales por las que se compra una empresa, por ello el número de este tipo de operaciones se verá mermado. Sin embargo, comprar empresas puede ser una solución en tiempos de crisis, donde se requiere una reacción rápida y una adquisición puede dar acceso inmediato a clientes, mercados, productos nuevos, que al sumarlos a la estrategia actual de la empresa compradora, potencie y mejore la situación.

¿Qué empresas son un claro ejemplo de esta práctica?

Las empresas tecnológicas son las propensas a ser adquiridas, siempre que cuenten con una tecnología diferencial, pues una multinacional podrá sacar partido muy rápido de una adquisición tecnológica de un tercero. Sin embargo, el abanico es muy amplio.

¿Es una práctica habitual en nuestro país?

No es desconocida aunque no tan dinámica como en países sajones o con mayor cultura emprendedora. En cualquier caso, muchas veces la venta no tiene porque ser a una empresa española. Trataremos estos y muchos otros temas críticos en tan interesantes operaciones para los emprendedores el próximo miércoles.

Los comentarios están cerrados.